UASLP aplicará más de mil pruebas para detectar diabetes en Villa de Reyes, Santa Catarina y Salinas

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)  realizará una campaña para la detección temprana de la enfermedad, por lo que se aplicarán más de mil pruebas tanto a la comunidad universitaria como a habitantes de los municipios de Villa de Reyes, Santa Catarina y Salinas.

Anunció  Cecilia Torres Yáñez,  quien explicó que la campaña se implementará en dos fases durante lo que resta de 2022 y principios de 2023, a fin de paliar el avance de esta enfermedad que gracias a los avances en la investigación y generación de medicamentos, es controlable si se detecta a tiempo.

Destacó que la juventud no se libra del padecimiento y cada día se detecta a más personas jóvenes que pasan por distintas etapas de la diabetes. Por lo que la detección temprana es uno de los factores que ayudan a controlar la enfermedad a fin de poder llevar una vida “normal” aún con ella. Por lo anterior, el calendario de aplicación de pruebas contempla una jornada en la zona universitaria poniente.

Torres Yáñez informó que el estrés, la mala alimentación o comer a deshoras, la ausencia de horas de sueño, la genética o cuestiones hereditarias familiares, son algunas de las causas de este padecimiento; por lo que es de vital importancia saber reconocer la enfermedad y sobre todo, recibir apoyo especializado para hacerle frente.

Las pruebas, dijo, se aplicarán en dos fases de tres meses, siendo la primera de finales de septiembre a noviembre con posible extensión a diciembre de 2022, y la segunda de enero a marzo, con posible extensión hasta abril de 2023. Se contará con la participación de especialistas en Nutrición y si es necesario, podrían incorporarse estudiantes de la FEN.

Por último, comentó que la fecha precisa de inicio y lugares específicos están por definirse y serán anunciados en las redes sociales de la Facultad de Enfermería y Nutrición.

Sin embargo, las recomendaciones para tomar la prueba son tener al menos siete horas de sueño, ocho horas de ayuno (en caso necesario podría tomarse agua natural solamente). La prueba consiste en la extracción de una pequeña muestra de sangre de alguno de los dedos de las manos, tras lo cual se mide la cantidad de glucosa existente, se hace la lectura y se emiten las recomendaciones necesarias.