«No vamos a dar carpetazo» en caso Ayotzinapa: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no se dará “carpetazo” al caso Ayotzinapa.

“No vamos a dar carpetazo al asunto. Pienso que se dio un paso importante, y que de esas detenciones que se hicieron y del proceso que se abre va a salir más información y vamos seguir adelante”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Miles de personas marcharon ayer al cumplirse ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes. La multitud que protestó en el Centro de la Ciudad de México denunció, sin embargo, “retrocesos” en el esclarecimiento del crimen de los alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa y el castigo a los responsables.

“Vemos momentos difíciles, vemos señales que no van en la dirección de los compromisos que hizo el Gobierno”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, durante la manifestación que transcurrió pacíficamente aunque con choques puntuales entre los inconformes y la Policía, además de algunos daños a negocios.

El Gobierno de López Obrador devolvió el caso al primer plano con la creación de una Comisión de la Verdad. Su informe, presentado el pasado 18 de agosto, refuta la llamada “verdad histórica” de los hechos planteada por la anterior administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que era rechazada por los familiares.

El nuevo informe acredita la participación del Ejército en los hechos y desembocó en la captura del ex fiscal general Jesús Murillo Karam y de tres militares, incluido un general.

Los padres de los normalistas exigieron al Gobierno federal que no proteja a los militares que podrían estar involucrados.

“Exigimos que castigue a los militares no solamente por delincuencia organizada, también por desaparición forzada”, dijo Blanca Nava, madre de Jorge Álvarez.