Militares tomarán ya vigilancia carretera, sin recibir capacitación en seguridad vial


“Pero si hay personal militar que nos mandaron y que no sabe ni conducir”, indica un policía federal sobre lo que pasará con la seguridad en autopistas y carreteras federales una vez que sea la Policía Militar, soldados, los que realicen las labores de seguridad vial en estas vías de comunicación. La alta milicia mexicana, a la que AMLO le ha encargado lo mismo reemplazar a las policías que convertirse en contratistas para sus megaobras, ya puso fecha al relevo de los policías de camino en 75 regiones del país que incluyen 7 del Estado de México, 7 de Sinaloa, 7 de Nuevo León, 12 de Oaxaca, 11 de Guerrero, 9 de Chihuahua y algunas mas en Tlaxcala, BCS, Chiapas y Quintana Roo.

En el oficio 256 marcado como “Extra Urgente” y fechado el 11 de octubre pasado, se lee que el plan de relevo implica la entrega recepción al mando militar de instalaciones y tramos carreteros a vigilar, así como de vehículos y armas en cada estación regional.

En la fase dos de la instalación de militares como policías de caminos, “el adiestramiento sobre el concepto operacional” se iniciará el 13 de noviembre. La orientación que ha tomado la Guardia Nacional, de combate a delitos de alta impacto mediato, se trasluce en este adiestramiento dividido en “áreas de alta incidencia delictiva”, “áreas de baja incidencia delictiva” y “operación y despliegue de la fuerza de reacción”. Increíblemente, la seguridad vial no está incluida.

Las 75 estaciones regionales incluyen zonas de alta densidad de tráfico o de alto valor de traslado de mercancías, sin olvidar que en gran medida la seguridad en carreteras se refirió prioritariamente, hasta ahora al menos, a temas de velocidad y seguridad para los conductores y pasajeros.

La sustitución de personal policial especializado en manejo de vías de comunicación abarca a un total aproximado de 7 mil elementos; ahora, de acuerdo al programa de capacitación y toda vez que en realidad se trata de militares en activo, estos 7 mil elementos podrán ser sumados al total de militares que AMLO ha enviado a combatir al crimen organizado con resultados bastante dispares.

Será hasta el 16 de diciembre cuando los militares realicen la “coordinación con los mandos territoriales para la aplicación del concepto operacional de seguridad en vías de comunicación”.

Todos los mandos en las entidades mencionadas serán relevados, lo que deriva en la “urgencia de aplicar el plan que se incluye en el oficio del que Crónica posee una copia. Sólo se autoriza mantener un 15 por ciento de personal administrativo especializado a efecto de no entorpecer el funcionamiento de las oficinas.

Una vez concluido el proceso en estas entidades, se pretende replicar lo hecho en el resto del país.

«Aquí nunca vinieron a preguntar nada, todo se lo imaginaron o ya traían una idea hecha, así que no supieron lo complejo que puede ser el tema de seguridad carretero», es el comentario final de un expolicía que fue cabezal operativo en la materia.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...