México y EU impulsan agenda sobre desaparecidos


El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la vicepresidenta de Estados Unidos (EU), Kamala Harris, se comprometieron a cooperar para resolver los casos de los más de 82 mil desaparecidos en México.

Durante la visita de la funcionaria estadounidense al país, Washington ofreció al Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) entrenamiento de técnicos de laboratorio y policías y apoyo a la Comisión Nacional de Búsqueda “para recolectar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas en todo el país”.

A través de un comunicado, la Casa Blanca indicó que ambas administraciones fomentarán programas de desarrollo agrícola y trabajo juvenil para atender las causas de la migración ilegal, principalmente desde la región de Centroamérica.

Y proyectaron frenar a las organizaciones de tráfico de personas. Una de las medidas propuestas es congelar las cuentas bancarias asociadas a estos grupos.

Harris se reunió con López Obrador tras haber visitado Guatemala, en donde abordó el tema migratorio.

Estados Unidos acentuó que buscará otorgar 250 millones de dólares en nuevas inversiones para el Sur de México dirigidas a fortalecer cadenas de productos como café y cacao, además del ecoturismo.

En materia laboral, se anunció la inyección 130 millones de dólares adicionales en asistencia técnica y cooperación en los próximos tres años para “trabajar con México conforme implementa su legislación laboral y para financiar programas de apoyo al personal que mejore condiciones y atienda el tema del trabajo infantil y forzado”.

En el documento se resaltó que también dialogarán con diversos sindicatos para alcanzar lo acordado en el T-MEC.
Harris estuvo con empresarias y líderes sindicales mexicanas. A ellas les ofreció el respaldo de EU para atender la disparidad de género en el trabajo y la libertad de asociación.

En temas de aviación, y tras la reciente degradación de la nota aérea de México, las autoridades estadounidenses proyectaron su ayuda para el desarrollo del comercio y proyectos de infraestructura, así como soporte para mejorar la eficiencia.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...