México registra mil 050 nuevos casos de Covid-19


México registró 38 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, la tercera cifra más baja para un solo día desde junio pasado, para llegar a 293 mil 897 decesos, así como mil 050 nuevos contagios para un total de 3 millones 883 mil 842 contagios, informó este domingo la Secretaría de Salud federal.

El 1 y 14 de junio, se reportaron 33 y 37 decesos, respectivamente.

En México, en los reportes de domingo y lunes las cifras bajan debido al procesamiento de información del fin de semana.

El país suma 17 semanas consecutivas de descenso en los contagios tras una tercera ola que alcanzó su pico entre julio y agosto.

El martes pasado, el estratega del Gobierno contra la pandemia, Hugo López-Gatell, presumió de una «reducción cuantiosa» y «sostenida» de los casos de covid-19 y de una «intensidad epidémica menor» tras dejar atrás la tercera ola de contagios.

Esto, a pesar de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró que en el país «se presentan pequeños indicios de una cuarta ola».

De la cifra de casos, hay 22 mil 034 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0,5 % del total.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se mantiene en 16% y el uso de camas de terapia intensiva en 13%.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

A partir de este lunes y hasta el 14 de diciembre, 27 de los 32 estados del país estarán en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde (riesgo bajo de contagios) y cinco en color amarillo (riesgo medio), ninguno en naranja (riesgo alto) ni en rojo (máximo riesgo).

Ante el reciente reconocimiento de ómicron como una variante «de preocupación» por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias mexicanas indicaron que se encuentran actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...