Realizan panel de expertos en materia de discapacidad

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí existen 183,883 personas con discapacidad y los municipios con mayor población con deficiencia física o mental son; San Nicolás Tolentino, Armadillo de los Infante, Rayón, Villa Juárez, San Ciro de Acosta, Villa de Guadalupe, Guadalcázar, Santo Domingo, Santa Catarina. Dijo la diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos

Cifra que representa el 6.5 del total de la población y coloca a la entidad en la número 15 dentro de las que tienen mayor porcentaje de población con algún tipo de discapacidad.

Así mismo, de acuerdo con la encuesta nacional de dinámica demográfica 2018, también existen 46,899 personas en condición de limitación, representando el 6.3% de la población total, ubicando al estado de San Luis Potosí en el lugar 14 a nivel nacional en cuanto a porcentaje de población en condición de limitación.

Explicó que, los municipios con mayor población con deficiencia física o mental son; San Nicolás Tolentino, Armadillo de los Infante, Rayón, Villa Juárez, San Ciro de Acosta, Villa de Guadalupe, Guadalcázar, Santo Domingo, Santa Catarina.

Lo anterior en el marco del Panel de Expertos; Consulta en materia de Discapacidad, un Asunto de Derechos Humanos, organizado por la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, del Congreso del Estado.

En el foro participaron; Silvia Quan, Investigadora, asesora senior en Derechos Humanos de la Alianza Internacional de Discapacidad; Amalia Gamio, miembro del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas; Gerardo Gaya, Fundador y Presidente Ejecutivo de Iluminemos de Azul.

Los expertos coincidieron en la obligación del gobierno, para consultar a las personas con discapacidad respecto a sus necesidades, así como a las organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos de personas con discapacidad.

Argumentaron la importancia de tomar en cuenta los tratados internacionales de los cuales el Estado mexicano es parte y con base en ello, armonizar las leyes, pues se siguen observando casos de discriminación en diferentes ámbitos públicos, los cuales deben ser erradicados desde la legislación.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...