La Caravana del Migrante “una mina de oro”

San Luis Potosí, SLP.- La Caravana del Migrante 2021 se llevará a cabo el 8 de diciembre de Laredo Texas a varios estados del centro occidente del país, con unos 1,500 vehículos cuyos tripulantes deberán tener certificado de vacunación contra COVID-19, informó el diputado José Ramón Torres García presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Juan Fernando Rocha Mier, coordinador Regional UAQ Campus Sierra Gorda, fundador de la Caravana Migrantes y Presidente de Migrantes Unidos en Caravana AC., expuso que se trata de evitar las extorsiones del crimen organizado y de corporaciones policiacas de diversos niveles, que ven en los paisanos “una mina de oro” al despojarlos de los dólares y la mercancía que traen.

Torres García señaló que, en el caso de San Luis Potosí en el 2020 los paisanos radicados en Estados Unidos, principalmente en Texas, Georgia, Illinois, California y Carolina del Norte, enviaron remesas por 1,425 millones de dólares y se espera que en este 2021 la cifra llegue a 1,600 millones, lo que sostiene la economía en varios municipios como San Luis, Rioverde, Matehuala, Salinas y Soledad de Graciano Sánchez.

El director de la oficina de Migrantes y Enlace Internacional de Gobierno del Estado, Luis Enrique Hernández afirmó que el 16, 17 y 18 de diciembre partirán más caravanas exclusivamente de potosinos radicados en Estados Unidos, con el apoyo de varios presidentes municipales.

Los participantes salen de Laredo a Monterrey, de ahí a Saltillo, Matehuala y en El Huizache, el 47 por ciento se desvía a Querétaro, el 22 por ciento a San Luis Potosí, el 25 por ciento a Guanajuato y los demás a Michoacán, Zacatecas e Hidalgo. Fernando Rocha dijo que prevalece siempre el orden y la legalidad y que “los migrantes no somos botín de nadie”.

Los apoyos que se solicitan a las autoridades locales son para la renta de mesas, sillas, toldos, baños, trámites, “es una organización que inicia seis meses antes del evento, no se le cobra a nadie ni un dólar”.

La caravana sale de Laredo, Texas, ahí es donde se concentran todos los migrantes que van a viajar y el 7 de diciembre llegan de las distintas ciudades de los Estados Unidos; se hacen los registros, pagos de impuestos, pagos de internación de personas con el Instituto Nacional de Migración y se checan los permisos temporales de vehículos.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...