En San Luis Potosí, partidos políticos amenazaron al INE; ya interpuso denuncia ante la FGR

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto Nacional Electoral, en San Luis Potosí presentó denuncias contra representantes de partidos políticos por intimidar, amenazar, presionar, a presidentes de casillas, en plena veda electoral, anuncio el Delegado del INE en SLP, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas.

El funcionario denuncio que recibió ayer quejas y reportes de las últimas horas, por visitas registradas por parte de representantes de partidos políticos a ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesas directivas de casilla el próximo 6 de junio en San Luis Potosí, el Delegado del INE Pablo Sergio Aispuro Cárdenas fue enfático al advertir que se han presentado  las denuncias penales correspondientes.

Enfatizo que las conductas consistentes en visitas a funcionarios de casilla, se estiman intimidatorias o coaccionantes por lo que se están desarrollando acciones de identificación para su procesamiento legal, ante la Fiscalía General de la Republica.

El Instituto Nacional Electoral no tolerará estas acciones contrarias a todo sentido de ética política, y se llegará hasta las últimas consecuencias, acotó.

Por el sigilo y el debido proceso del asunto, no puede ventilarse la cantidad y qué partidos acudieron a visitar funcionarios de mesas directivas de casilla, alego, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE)

El funcionario federal expuso que los representantes de los institutos políticos acudieron, principalmente con los titulares de las presidencias de las mesas, con el objetivo de darles «algunas recomendaciones, según ellos».

Refirió que tales acciones son inéditas en el país, pues desde 1991 nunca había sucedido algo de esa índole. «Esto se puede interpretar como coacción, como  intimidación, como presión e incluso, como proselitismo durante el plazo de veda electoral».

Es importante recordar, indicó que la legislación electoral solo autoriza a las y los supervisores y capacitadores asistentes electorales nombrados por los consejos distritales del INE SLP, capacitar, visitar, dialogar y tomar acuerdos con los mismos.

Para este fin, las y los funcionarios de mesa directiva de casilla que sean visitados, solicitarán la identificación de las y los visitantes, a partir de lo cual se generarán las denuncia correspondientes.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...