Legislador desea que el Congreso del Estado se rija bajo el principio de parlamento abierto

San Luis Potosí, SLP.- El diputado local Juan Francisco Aguilar Hernández ya impulsa adicionar párrafo segundo al artículo 40 de la Constitución Política del Estado que propone que el Congreso del Estado, regirá su actuación bajo el principio de parlamento abierto.

Para ello, se deberán implementar mecanismos que garanticen la promoción del derecho a la información, la participación ciudadana, y la rendición de cuentas, a través de esquemas que privilegien el acceso de manera sencilla a la información generada al interior.

Aguilar Hernández dijo que, el Parlamento Abierto es considerado como una forma mediante la cual la ciudadanía y el Poder Legislativo pueden interactuar, fomentando así la apertura al diálogo y a escuchar las peticiones de toda la población, lo anterior, con la finalidad de garantizar la transparencia y el acceso a la información, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética parlamentaria.

Explicó que su propuesta busca la armonización legislativa, es decir, que sean concordantes entre sí las leyes locales, siempre y cuando no se contrapongan con tratados internacionales y nuestra propia Carta Magna Federal.

Por lo tanto, la figura de Parlamento Abierto, para efecto de que siga operando en el estado, debe existir una armonización jerárquica de las leyes, es decir, que las leyes locales, en este caso, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado concuerde en su contenido y dirección con la Constitución Local dando de esta manera seguridad jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.