Los mexicanos salieron de los indios, los argentinos llegamos de Europa: Alberto Fernández


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este miércoles que los mexicanos “salieron de los indios”, mientras que los brasileños lo hicieron de las selvas y los argentinos llegaron a América en barcos provenientes de Europa, en unas declaraciones que han sido calificadas como racistas por usuarios de redes sociales y por algunos dirigentes, como el hijo del presidente brasileño, el diputado federal Eduardo Bolsonaro.

«Soy un europeísta», dijo el mandatario argentino en una conferencia con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y empresarios de ambos países, que forma parte del viaje oficial de Sánchez a Buenos Aires.

Citando falsamente a Octavio Paz

«Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, nosotros los argentinos llegamos de los barcos y eran barcos que venían de ahí, de Europa y así construimos nuestra sociedad», indicó Fernández.

Sin embargo, el presidente argentino citó mal al escritor mexicano. Según el medio La Política Online, la frase es en realidad parte de la canción «Llegamos en barcos» del rockero argentino Litto Nebbia.

«Los brasileños salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos», dice la canción.

Paz, quien obtuvo el Nobel de Literatura en 1990, usó alguna vez una frase semejante, pero tenía un sentido de ironía ante la presunción de algunos argentinos por ser descendientes de europeos. «Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos».

“El barco es el argentino que se hunde”

Las reacciones de Brasil ante las palabras del socio-adversario tradicional no se hicieron esperar y rápidamente Fernández se convirtió en uno de los temas más comentados en las redes sociales, calificado como “racista” y “xenófobo”.

Eduardo, diputado federal e hijo del presidente, fue el primer miembro de la familia Bolsonaro en reaccionar a los dichos, que definió como “racistas”. “¿No dirán que fue RACISTA contra los indígenas y africanos que formaron Brasil?”, se preguntó el hijo del presidente, tildado por la prensa brasileña de “canciller” paralelo por la influencia en la política de relaciones exteriores. “Sin embargo, afirmo: el barco que se está hundiendo es el de la Argentina”.

“Después de leer la declaración del presidente argentino de izquierda sobre los brasileños, pasé a entender mejor porqué después de la Segunda Guerra Mundial, criminales de guerra nazis se escondieron en la Argentina”, dijo Ciro Nogueira, senador federal bolsonarista por el estado de Piauí.

Nogueira es cercano al presidente brasileño y presidente del Partido Progresistas, uno de los partidos a los que podría afiliarse Jair Bolsonaro para disputar la próxima elección.

“Por lo visto, ese racista [Fernández] es muy querido por quienes dicen ‘qué bueno es tener un presidente’. Fernández se olvidó que somos la mayor economía del continente, con ventajas tecnológicas, armamentísticas y culturales”, escribió Rubens Nunes, legislador de San Pablo. Nunes remató con una provocación al decir que “las islas Falklands son de Reino Unido”.

Las declaraciones de Fernández llegaron en un momento tenso y, al mismo tiempo, crucial en las discusiones entre la Argentina y su principal socio

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...