A tres meses de los Olímpicos, Tokio se dirige a nuevo estado de emergencia por COVID


Tokio buscará que el gobierno de Japón declare un nuevo estado de emergencia, ya que las autoridades intensifican las restricciones para contener un aumento en las infecciones por coronavirus antes de los Juegos Olímpicos, que están a solo tres meses de distancia.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, declaró a los periodistas que los casos de virus SARS-CoV-2 se estaban extendiendo en la capital y que se necesitaba una acción rápida ya que el sistema médico se ha visto afectado en algunas áreas.

“En cuanto a la situación, creo que debemos actuar lo antes posible”, aseveró. Se espera que la ciudad tome la decisión final después de una reunión el próximo jueves.

Los casos de COVID-19 en la ciudad han aumentado en los últimos días a niveles no vistos desde fines de enero, cuando la capital se encontraba bajo su segundo estado de emergencia.

El gobierno del primer ministro Yoshihide Suga intensificó las restricciones este mes en Tokio, Osaka y otras regiones para frenar la propagación, imponiendo medidas que exigen que los bares y restaurantes cierren a las 20:00 horas y aquellos que no cumplan se enfrentan a multas.

Tokio puede estar buscando aumentar las restricciones todavía más pidiendo a los restaurantes que cierren si se declara el estado de emergencia, informó la cadena de televisión TBS, sin decir dónde obtuvo la información. Esta sería la medida más estricta bajo una emergencia hasta ahora en Japón, pero tal medida podría aumentar el riesgo de una recesión de doble inmersión y asestar un duro golpe a miles de restaurantes que luchan por sobrevivir.

Las libertades civiles consagradas en la Constitución japonesa impiden imponer un bloqueo respaldado por la acción policial, como se ha visto en otras naciones.

Los casos diarios del nuevo coronavirus aumentaron 70 por ciento en solo dos semanas a 759 el sábado en Tokio, una señal de que la capital sigue en gravedad a Osaka, la segunda área metropolitana más grande, donde los casos diarios han alcanzado niveles récord este mes.

Suga reiteró la postura del gobierno de que los Juegos Olímpicos se desarrollarán según lo programado a pesar de cualquier estado de emergencia.

“No habrá ningún impacto en los Juegos Olímpicos. El gobierno hará todo lo posible para organizar los Juegos de forma segura “, dijo a los periodistas.

No existe una ley que prohíba que los Juegos Olímpicos se lleven a cabo en caso de emergencia, pero probablemente afectará la cantidad de espectadores domésticos permitidos. Los fanáticos extranjeros ya están excluidos del evento.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...