Shakira y Miguel Bosé aparecen en investigación Pandora Papers


Los cantantes Shakira, Miguel Bosé y Julio Iglesias son parte de los famosos expuestos por la investigación de los Pandora Papers, que saca a la luz casos de evasión fiscal a través de paraísos fiscales.

Pandora Papers: Implican a reconocidos empresarios mexicanos millonarios
De acuerdo con la investigación realizada a partir de la filtración de los documentos llamados Pandora Papers, Shakira continuó abriendo sociedades en paraísos fiscales aun cuando ya era investigada en España por evasión fiscal.

La cantante de «Hips Don’t Lie» creó una compañía Titania Management en las Islas Vírgenes Británicas entre finales de 2018 y principios de 2019, reveló la investigación del medio La Sexta, de la cual ella es la única beneficiaria, pero también apunta a su madre Nidia Ripoll como la vicepresidenta y secretaria.

Esta empresa de Shakira inició con 50 mil dólares y tiene como domicilio fiscal la casa donde vive con el futbolista Gerard Piqué y sus hijos. El accionista principal de la compañía es New Wolrd Holdings, sociedad panameña también vinculada con la cantante.

La cantante colombiana que radica en Barcelona actualmente es acusada de fraude fiscal en España.

El caso de Miguel Bosé en los Pandora Papers

Por su parte, Bosé aparece vinculado desde 2016 a Dartley Finance SA, sin que conste una fecha en la que se extinga dicha relación, aunque la sociedad «offshore» había sido inscrita 10 años antes en Panamá.

Según La Sexta, en agosto de 2016 se produjo una reunión de los directivos de la compañía, en la que se acordó cancelar las 10 mil acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor del cantante.

El encuentro que otorgó la titularidad de esta sociedad panameña coincide con la mudanza de Bosé a Panamá y se produce dos años antes de que se trasladara, a finales de 2014, junto a su pareja y sus cuatro hijos al país centroamericano.

¿Qué son los Pandora Papers?

La investigación de los Pandora Papers (Papeles de Pandora) es realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), integrado por más de 600 periodistas de 117 países que han analizado 11,9 millones de documentos.

Los «Papeles de Pandora» también han revelado que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Entre otros, el rey Abdalá II de Jordania gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares, mientras que líderes de República Checa, Kenia y Ecuador ocultaron a las autoridades propiedades y dinero en efectivo, según «The Washington Post», otro de los medios que ha publicado las filtraciones.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...