La RAE certificará a la IA


Aunque el proceso es “lento y largo”, la Real Academia Española (RAE) busca que la Inteligencia Artificial “hable español y que lo hable bien” y, para eso, cuando se logre, “aspira” a dar «certificados de calidad» a las tecnológicas cuando las máquinas empleen nuestra lengua como lo hace un “humano”.

Así lo manifestó el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, durante el encuentro sobre Lengua Española e Inteligencia Artificial al que acudieron representantes de Microsoft, Amazon y Google.

“Cuando la RAE tenga la seguridad de que las máquinas emplean nuestra lengua como un humano que maneja el español, con solvencia, aspira a dar certificados del buen uso del español y acreditar que los criterios lingüísticos de esta casa se cumplen”, ha señalado Muñoz Machado.

“Pretendemos que la IA hable español y que lo hable bien, que las máquinas parlamentes se adecúen a los cánones que la RAE ha establecido hace ya 300 años. Nos resulta más difícil imponerlo a las máquinas, pero queremos convencer a las empresas que usen las herramientas de la RAE para entrenar a las máquinas y las hagan hablar conforme a ese canon de la RAE al que se atienen más de 600 millones de personas en el mundo”, ha añadido.

Un proceso éste en el que se ha “avanzado mucho” pero que es también “lento y largo”, ha agregado al tiempo que ha reconocido que, al tratarse de un “campo enorme”, no se puede reservar sólo al ámbito de la RAE, sino que hay que ampliarlo a todos “los «dominios”.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...