Guillermo Murray, el actor argentino que echó raíces en México


Guillermo Murray, quien falleció a los 93 años de edad a causa de un choque séptico según se informó este jueves, fue un actor, dramaturgo, guionista y director de cine nacido en Buenos Aires, Argentina en 1927.

Si bien Murray perteneció a la Época de Oro del cine argentino, participó en diversas producciones en México, país en el que se nacionalizó en 1991.

Desde su llegada a México en 1961, el actor trabajó en diversas telenovelas para Telesistema Mexicano, ahora Televisa, entre las cuales destacan Humillados y ofendidos, La leona, Muchacha de barrio, Adiós amor mío, El despertar y Lazos de amor.

En 1969 debutó como director y guionista de cine con Siempre hay una primera vez, en la cual también participó como actor.

Actuó en películas como Un dorado de Villa, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández, En busca de un muro y He matado a un hombre, bajo la dirección de Julio Bracho, y en Gigantes planetarios y El planeta de las mujeres invasoras, de Alfredo B. Crevenna.

En 1970 obtuvo el segundo lugar en el Primer Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos con Una vez, un hombre, película que dirigió, y en 1972 le otorgaron la segunda plaza del Segundo certamen con el guión El primer paso, escrito con Gonzalo Martínez.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...