Fallece el cineasta mexicano Felipe Cazals


Felipe Cazals, conocido por los filmes «Canoa», «El año de la peste» y «El apando», falleció a los 84 años, según confirmó la Secretaría de Cultura de México.

El cineasta falleció de cáncer en el esófago, según dio a conocer Rosa Eugenia Báez, su pareja.

«Director indispensable en la historia del cine mexicano, un contador de historias que defendió las causas justas e inspiró a varias generaciones», señaló la Secretaría de Cultura.

El cineasta tapatío Guillermo del Toro, de entre muchas otras personalidades, lamentaron el deceso de Cazals a través de redes sociales.

El cineasta ganador del Premio Oscar por «La Forma del Agua» escribió: “El cine ha perdido a uno de los grandes. Nuestra generación ha perdido a un maestro ejemplar y noble. Cazals es enorme- ayer, hoy y siempre».

Cazals nació el 28 de julio de 1937 en Guéthary, Francia, poco tiempo después su familia emigró a México, donde fue registrado como nacido en el país y donde vivió la mayor parte de sus años.

«Canoa» (1975) está basada en hechos reales, ya habla sobre un cura que incita a un pueblo a matar a unos jóvenes presentándose como una amenaza comunista en 1968, le valió un Oso de Plata en Berlín como premio especial del jurado y era quizá su película más célebre.

Una década después, Cazals obtuvo la Concha de Plata a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por «Los motivos de Luz», un filme sobre una mujer encarcelada tras ser acusada de haber asesinado a sus hijos. El filme también le valió premios Ariel, el equivalente mexicano de los Oscar, a la actriz Patricia Reyes Spíndola y a la actriz de reparto Ana Ofelia Murguía.

Cazals ganó el premio Ariel a la Mejor Dirección por «El año de la peste» y «Bajo la metralla» en 1980 y 1984 respectivamente, mientras que su largometraje documental «Digna: Hasta el último aliento» fue galardonado en estos premios en 2005.

Sus Ariel más recientes a Mejor Dirección y guion original los recibió un año más tarde por «Las vueltas del citrillo», mientras que en 2010 fue reconocido por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas con un Ariel de Oro a la trayectoria.

«Chico Grande», «Rigo es amor», «Las inocentes» y «Las poquianchis» fueron otros de sus filmes.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...