Agónico triunfo de México 2-1 sobre Canadá en semifinal de la Copa Oro


Con un gol agónico de Héctor Herrera al minuto 90’+8, la Selección Mexicana de futbol logró avanzar a la final de la Copa Oro, al vencer 2-1 a Canadá, en un duelo que tuvo muchos contrastes y emociones, ya que padre de Jonathan Dos Santos, Zizinho, había fallecido por COVID-19 unas horas antes y pese a lo acontecido, el volante del Galaxy de Los Ángeles fue titular.

México inició con dominio territorial y de la posesión del esférico, aunque Canadá aguantó los primeros minutos con una solidez defensiva que lucía vulnerable, en la medida que el tricolor desbordaba por ambas bandas con Jesús Corona y Orbelín Pineda alternándose por ambas lados.

El cuadro mexicano pudo generar una primera llegada que concluyó con disparo de Héctor Herrera al control del portero canadiense Maxime Crépeau, luego de buen pase de Rogelio Funes Mori, quien siguió generando variantes ofensivas en el ataque mexicano.

Sin embargo, el equipo mexicano fue endeble en defensa y en sendos errores de Carlos Salcedo al fildear mal un balón largo, el exceso de confianza de Héctor Moreno y Edson Álvarez sin su mejor forma física, generaron peligrosas aproximaciones de la escuadra de la Hoja de Maple.

Al equilibrar el partido el representativo canadiense, la afición mostró su disgusto en el minuto 30’, ya que en un despeje del portero canadiense se escuchó el grito homofóbico, que ameritó una advertencia en el sonido local del NRG Stadium de Houston, Texas.

México empezaba a agobiar a los canadienses hasta que en un balón filtrado por Funes Mori para Corona, provocó una falta de Doneil Henry, la cual tras revisión en el VAR, el árbitro de Jamaica, Daneon Parchment, decretó el penalti que cobró magistralmente Pineda para poner en ventaja a México 1-0 al minuto 44’.

El tanto fue dedicado a Jonathan Dos Santos, cuyo padre falleció este jueves por COVID-19 y en un gesto de solidaridad de todos los integrantes del equipo tricolor con su compañero, que pese a la pérdida de su padre fue parte del once inicial que mandó a la cancha el estratega Gerardo Martino, se reunieron en torno al volante para festejar la anotación.

Para el segundo tiempo, Canadá salió con un esquema más ofensivo y Tajon Buchanan fue una pesadilla para la zaga, después de una primera llegada por la izquierda, que tras un rebote quedó en manos del arquero mexicano Alfredo Talavera, el delantero canadiense empató la pizarra en otra contra a velocidad.

Minutos antes Junior Hoilett fue perdonado por el silbante jamaicano de la expulsión por una fuerte falta sobre Luis “Chaka” Rodríguez, cuando ya estaba amonestado y ameritaba la segunda tarjeta amarilla.

Al 57’ de tiempo corrido, el cuadro canadiense igualó con un servicio largo de Mark Kaye a profundidad para Buchanan que por izquierda se llevó por velocidad a Carlos Salcedo y dentro del área alcanzó a cruzar por abajo pegado al palo para el 1-1 de Canadá, que con el empate tomó confianza y la batuta del encuentro.

Hoilett, que jugó gratis tuvo otra opción que no pudo concretar por una barrida salvadora de Salcedo y al 62’ en el pico del área canadiense Mark-Anthony Kaye derribó innecesariamente a Corona y otro chequeo en el VAR determinó otro penal en favor del tricolor.

Inexplicablemente, Salcedo que ha tenido un notable declive en su nivel de juego pidió el balón y al ejecutar a media altura sin colocación, el portero Maxime Crépeau detuvo para mantener el empate 1-1.

Después de esa jugada México perdió la brújula y fue sometido por la velocidad e intensidad de los canadienses, que casi anotan el gol del triunfo vía Theo Corbeanu, pero Talavera lo evitó en gran atajada que salvó al cuadro mexicano de la derrota.

En las postrimerías de los 90 minutos, un servicio peligroso de Rodríguez por derecha fue rematado con la testa por Funes Mori, pero el balón salió apenas a un lado del arco canadiense, lo que propició la desesperación del público que en el consecuente saque de meta volvió al grito homofóbico.

El segundo incidente al 86’ obligó a suspender el encuentro como parte del protocolo, lo que benefició a México, ya que rompió el ritmo de Canadá que dominaba a un equipo tricolor que lucía muy descontrolado.

Ya en tiempo agregado, cuando el duelo parecía ir a tiempos extras, al minuto 97’, el recién ingresado Rodolfo Pizarro por Orbelín Pineda marcó la diferencia.

Pizarro pisando el área enemiga, primero dio un taconazo, el rebote le volvió a caer al jugador del Inter de Miami, que recentró por abajo a la altura del manchón penal para la llegada de Herrera, quien de zurda remató colocado pegado al poste para vencer al guardameta Crépeau y marcar el 2-1.

El tanto de Rodolfo Pizarro pone a México en la final de la Copa Oro, en la que el próximo domingo enfrentará a Estados Unidos, que derrotó apuradamente 1-0 a Qatar y se enfrentará a los mexicanos por el título de selecciones 2021 de la Conacacaf.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...