Cumbre de Alianza del Pacífico se cancela y AMLO estudia ‘hacerla’ en Perú

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico después de que el Congreso de Perú no autorizará al presidente Pedro Castillo viajar a México a la reunión prevista para el viernes 25 de noviembre en Ciudad de México.

No obstante, el mandatario mexicano adelantó tanto él como los presidentes de Chile y Colombia buscarán que la cumbre se realice en Perú la primera semana de diciembre.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir”, declaró AMLO en su conferencia de prensa matutina.

“Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú, consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico. Estamos en eso, es probable que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre en la primer semana; pero ahora que vienen Petro y Boric vamos a tratar este tema”, añadió.

Pese a la suspensión de la cumbre, el mandatario mexicano confirmó la visita de los otros presidentes miembros, el chileno Gabriel Boric, y el colombiano Gustavo Petro, así como del gobernante de Ecuador, Guillermo Lasso, quien busca integrarse al bloque comercial.

Asimismo, con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, el próximo lunes 28 de noviembre, y con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aunque no dio detalles de su encuentro.

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años y que busca fortalecer la integración comercial, presume de ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”, al representar el 41 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38 por ciento de la inversión extranjera directa.

La cumbre en México había levantado expectativa por ser la primera vez en la que los cuatro presidentes que integran el bloque son de izquierdas.

Además, López Obrador había aprovechado para invitar a otros líderes de la izquierda latinoamericana, como el presidente argentino, Alberto Fernández, y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

”No va estar, por lo mismo, el presidente electo Lula, ni el presidente Alberto Fernández de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos, y más adelante, seguramente, van a visitarnos”, concluyó López Obrador.