Alec Baldwin es acusado de homicidio involuntario

El actor Alec Baldwin y la encargada de armamento de utilería Hannah Gutierrez-Reed han sido acusados con dos cargos por homicidio involuntario, como resultado de la muerte de la cinefotógrafa Halyna Hutchins por un disparo de arma de fuego, ocurrido en el set de filmación de la película western “Rust”. Después de una investigación que duró más de un año (derivada del incidente ocurrido el 21 de octubre de 2021), lo anterior se dio a conocer ayer por parte de la oficina de la fiscal de distrito del condado de Santa Fe (Nuevo México), Mary Carmack-Altwies.

Durante el suceso, el director Joel Souza recibió una herida de bala en el hombro; además, el asistente del director, Dave Halls, reconocido como la persona que puso el arma en manos de Baldwin, firmó ya un acuerdo con la fiscalía y reconoce su culpabilidad en cuanto al “uso negligente de un arma mortal”, y aceptará la sentencia que se le imponga.

La fiscal de distrito sustentó su decisión en el hecho de que, de haber acatado las previsiones de seguridad acerca del uso de armas en el set, Halyna Hutchins “estaría viva”; de esa forma, aclaró, se registra “un patrón criminal y falta de respeto por la seguridad en el set de filmación de ‘Rust’. En Nuevo México, no hay espacio para estudios que no respeten el compromiso del Estado para con el uso responsable de armas”.

En seguimiento de lo anterior, de acuerdo con la reglamentación de Nuevo México, el homicidio involuntario es considerado un delito que puede recibir un castigo de hasta 18 meses de cárcel y el pago de una multa de hasta 5 mil dólares. Dicho cargo incluye también una acusación menor por el uso negligente de un arma de fuego, pero finalmente la decisión de conjuntar cargos se hará conforme dicten las disposiciones penales en el estado fronterizo (y deberá ocurrir antes de que concluya este mes).

Después de todo, los abogados de Baldwin se pronunciaron ya en contra de la decisión de la fiscal y la calificaron como “error judicial”. Las audiencias preliminares del caso se celebrarán durante los dos siguientes meses para, con base en lo que arrojen las declaraciones y conclusiones que se presenten al juez, se avance con el juicio.