Resistencia a los microbianos podría causar más muertes que la diabetes

Poco más de 700 mil personas pierden la vida cada año en todo el mundo, ante la resistencia a los antimicrobianos, problemática que se estima, hacia el año 2050 se estima que esta cifra llegue a los 10 millones para el 2050, superando las defunciones por cáncer.

La resistencia a los antimicrobianos es un problema mundial que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad y país y este es un problema más común de lo que se cree, y que ocurre cuando se genera cuando en los microorganismos, que pueden ser bacterias, virus, hongos o parásitos, ocurren cambios que hacen que los medicamentos dejen de ser eficaces para curar las infecciones.

El doctor Rafael Valdez, Director Médico de Anti-infecciosos de Pfizer, quien actualmente funge como Director de la Unidad Temporal de Citibanamex que atiende a pacientes con COVID-19, señaló que este tema cobra cada vez más importancia en nuestro país enfatizando que “hay que poner manos a la obra en el desarrollo de antibióticos para bacterias extremadamente resistentes”.

“El número de infecciones por microorganismos resistentes a los antimicrobianos, tales como la neumonía, las infecciones adquiridas en los hospitales o las que ocurren en personas con debilitamiento del sistema inmunológico, es cada vez mayor, y esto no solo afecta la calidad de vida de los mexicanos, además prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad. Y si a esto, se le une el COVID-19, la situación empeora cada vez más, no debemos pasar por alto el contexto actual y la crisis que estamos viviendo”, estableció.

Añadió que la resistencia a los antimicrobianos es un problema mundial que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad y país, pero, aunque es un fenómeno natural, el uso inapropiado de antibióticos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso.

“A pesar de que en México la exigencia de una receta médica en la compra de antibióticos está vigente, los mexicanos están acostumbrados a automedicarse y eso agrava la situación”, puntualizó el doctor Rafael Valdez.

Ante este panorama, señaló la doctora Yéssika Moreno, directora Médica de Pfizer México, se podría hacer frente a esta situación a través de una estrategia con acciones contra la resistencia microbiana y de un Fondo (AMR), que impulse a las empresas farmacéuticas a unir esfuerzos con organizaciones filantrópicas, bancos de desarrollo y organizaciones multilaterales para fortalecer y desarrollar más rápidamente los antibióticos.

Un ejemplo de ello, abundó, es la alianza establecida con la empresa biotecnológica Biomerieux, y con quien se tiene un objetivo común: disminuir el riesgo de aparición de resistencia microbiana que impacte directamente en una mejor salud de la población en México.

Al respecto, resaltó que desde julio del año en curso, Pfizer se comprometió con el apoyo de 100 millones de dólares para el Fondo de Acción de Resistencia Antimicrobiana con el objetivo de llevar de 2 a 4 nuevos antibióticos a los pacientes para el 2030.

“Hoy más que nunca estamos seguros de que invertir en el desarrollo de medicamentos para estar preparados ante cualquier crisis de salud pública, es nuestra tarea más importante como empresa farmacéutica”, indicó

Ante este panorama, el llamado a la sociedad en general es a estar conscientes de la problemática a la que nos enfrentamos para que puedan tomar las medidas correspondientes, tales como evitar la automedicación, así como terminar los tratamientos médicos sobre todo aquellos con antibióticos.

Ello, debido a que es muy común que no se concluyan los tratamientos, debido a que las personas comienzan a sentirse bien y dejan los medicamentos al considerar que ya no los necesitan, sin embargo, es ahí donde se comienza a generar la resistencia, porque el organismo no recibió el tratamiento completo. Concluir los tratamientos, no automedicarse y acudir con un profesional de la salud cuando estamos enfermos, para que sea él o ella quien determine el medicamento que necesitamos es la mejor forma de evitar complicaciones en la calidad de vida de las personas.

En la actualidad Pfizer cuenta con siete programas antimicrobianos en etapa clínica, enfocados en prevenir o tratar infecciones bacterianas resistentes a múltiples fármacos y aunque en cuanto a la resistencia a los antimicrobianos, aún hay mucho por hacer, “Pfizer está comprometido con esta campaña de información y orientación y continúa trabajando para garantizar la eficacia de sus tratamientos contra las enfermedades infecciosas, con el objetivo además de concientizar a la población para que se usen de manera responsable y puedan ser accesibles para todas las personas que los necesiten”, comentó el doctor Valdez.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...