Quinta ola de Covid comienza a descender, afirma López-Gatell

La quinta ola de COVID en México finalmente muestra signos de reducción pues los casos ya comenzaron a descender, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“La semana pasada hablamos de una desaceleración, pero indicamos que todavía no empezaba el descenso de los casos, ya empezó el descenso”, apuntó el funcionario durante el Pulso de la Salud.

México registró menos casos en la semana más reciente a comparación de las anteriores y se espera que esa reducción se mantenga, de no ser así el gobierno informará al respecto.

“Lo más esperable es que ya empiece la reducción de la quinta ola”, indicó el funcionario.

En cuanto a las hospitalizaciones, el pronóstico es que aumenten en las próximas semanas y empiecen a descender en la medida en que están desplazadas unos días respecto a los casos. Lo mismo pasará con las defunciones.

Hasta el momento se registra una ocupación de camas generales del 18 por ciento mientras que las camas con ventilador se ha mantenido en 5 por ciento.

La mortalidad llegó a su punto máximo de 50 defunciones en promedio por día durante la semana 27 pero a partir de esta semana 30 y con un desfase de tres semanas, empezaran a reducirse.

Hasta este lunes, México reportó 4 mil 231 contagios y 20 muertes por COVID-19.

Los 190 mil 597 casos activos de COVID-19 detectados se encuentran de manera predominante en las entidades: Ciudad de México, Colima, Baja California Sur, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Coahuila, Tlaxcala, Tabasco y Nuevo León.