Propone Enrique Galindo unificar el modelo de seguridad municipal ante la Asociación de Ciudades Capitales

El alcalde además planteó que es necesario dignificar las condiciones laborales de los policías municipales de todo el país

Sugiere que se desarrolle una política pública de financiamiento de la seguridad municipal y que se retome la representación de los Ayuntamientos en la agenda nacional de seguridad

San Luis Potosí, SLP, 27 de abril de 2022.- En reunión de la Asociación de Ciudades Capitales de México, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, promovió la generación de un nuevo modelo de seguridad municipal que permita unificar los criterios entre los municipios del país, “porque estamos teniendo prácticas exitosas, pero aisladas”, dijo.

Galindo Ceballos también expuso la necesidad de dignificar las condiciones laborales de las policías municipales de México, mediante cinco puntos específicos: acceso a una vivienda digna para ellos y sus familias; garantizarles un seguro de gastos médicos mayores; otorgarles un seguro de vida que proteja a sus familias; garantizar la carrera policial a partir de la capacitación y reconocimiento a su actuación profesional, con el otorgamiento de grados y estímulos; además de salario digno.

El presidente municipal de San Luis Potosí señaló también que es necesario rescatar el espacio que le corresponde a los ayuntamientos frente al Gobierno federal en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con lo que los temas municipales entrarían a la agenda nacional de seguridad.

Enrique Galindo Ceballos además aseguró que “todo lo que hemos hablado pasa por el dinero. Nosotros tenemos que buscar una herramienta de financiamiento de la seguridad pública. Podemos diseñar un nuevo mecanismo, con las bases desde los Ayuntamientos, como un gran fideicomiso municipal donde todos aportemos”, explicó Enrique Galindo Ceballos en su participación.

También propuso solicitar al Sistema Nacional de Seguridad que se modifique la metodología con que se mide a las 50 ciudades más peligrosas del país, ya que actualmente está basada en cifras absolutas, cuando lo correcto es medirla con base en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos; acompañado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez; presentó las conclusiones del Panel de Aspectos Jurídicos relacionados con la Seguridad Pública Municipal, en la reunión de la Asociación de Ciudades Capitales de México, realizada el domingo en la ciudad de Querétaro, Querétaro.

El alcalde Enrique Galindo reconoció que aún queda mucho por hacer para esta asociación, que reúne a más de 20 presidentas y presidentes municipales de las capitales de los estados del país. Sin embargo, aseguró que en estas sesiones está patente el esfuerzo de los ediles de estas ciudades por fortalecer los municipios.

La Asociación de Ciudades Capitales de México está integrada por las alcaldesas y alcaldes de Campeche, Cuernavaca, Chihuahua, Hermosillo, Guanajuato, Morelia, Pachuca, Puebla, Querétaro, Durango, Culiacán, Guadalajara, Saltillo, Tepic, Toluca, Mexicali, Colima, Monterrey, Oaxaca, Tlaxcala, Mérida y San Luis Potosí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.