Para el segundo trimestre del año se espera una mejora en PIB, según Méndez Ferrer

San Luis Potosí, SLP.- El secretario académico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Juan Carlos Méndez Ferrer, indicó que para el segundo trimestre del año, en nuestro país se espera una perspectiva de mejora en el PIB, y esto nos da una medida del crecimiento económico, a pesar de la incertidumbre por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

Señaló que ésta es una variable que influye en la economía mexicana, a través del mercado internacional del petróleo, y por lo tanto, en el asunto de las gasolinas, va también relacionado el estímulo fiscal, y eso repercute en las finanzas públicas.

Explicó que el pasado 01 de abril de 2022, fueron presentados los pre-criterios de política económica, “este documento lo elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como un documento de referencia que utilizarán los legisladores para la elaboración del paquete presupuestal del 2023”.

Dijo que el presupuesto para el año 2023 será presentado el próximo 08 de septiembre del presente año, para poder ser analizado y discutido por los legisladores, y esta discusión tiene como referente el documento presentado el 01 de abril, en donde tiene que ver cómo el Gobierno Federal, ve y “pinta” el panorama económico de México para el 2023.

Destacó que una de las prioridades de la actual administración federal son las finanzas públicas sanas, “por eso toda esa conexión de hechos, como es el conflicto geopolítico de Rusia y Ucrania, que afecta el precio internacional del petróleo donde impactan las finanzas públicas, por lo que esperemos que ese conflicto se pueda solucionar lo más pronto posible”.

Para concluir, Méndez Ferrer dijo que en este rubro del petróleo, se sabe que el Gobierno Federal está trabajando en la construcción de una refinería en Tabasco, “con la finalidad de evitar el desabasto de gasolina que tuvimos hace tiempo y comprarla más cara. Aunque definitivamente esperemos que los conflictos se resuelvan para tener una economía y una mejor calidad de vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.