Tribunal Electoral ordena recuento ‘voto por voto’ en Puebla

Ante el cúmulo de inconsistencias registradas en los cómputos de los comicios para la gubernatura de Puebla, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer el recuento total de votos, en una elección en la que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de 122 mil 36 sufragios, equivalente a 4.04 por ciento de la votación emitida.

Por unanimidad, la Sala Superior avaló la realización de un nuevo escrutinio en los 26 distritos electorales de la entidad, que se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre en una sesión pública e ininterrumpida coordinada por la Sala Regional Ciudad de México y con el respaldo de la Sala Regional Toluca.

En sesión pública, los magistrados electorales resolvieron las impugnaciones que presentó Morena –registrado en el expediente SUP-JRC-176/2018 y acumulados– correspondiente a cada uno de los distritos electorales de la entidad, en los que reclamó la negativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de llevar a cabo un recuento.

De acuerdo con la resolución del órgano estatal, no se cumplían con los requisitos legales para el recuento total, consistentes en que se presente una solicitud durante la sesión del cómputo y que la diferencia de votos a nivel distrital entre las candidaturas ubicadas en primero y segundo lugar fuera menor a un punto porcentual, además de que no consideraba que el partido acreditara la existencia de errores que afectaran la certeza del proceso.

Sin embargo, el proyecto de resolución elaborado por el magistrado José Luis Vargas, estableció que la elección de Puebla se trata de un caso sui generis, derivado de que en los 26 consejos distritales su documentación presentó una serie de inconsistencias que impiden tener certeza sobre los resultados.

Particularmente detalló tres irregularidades que generan dudas sobre la actuación de las autoridades: en 13 distritos, el total de las casillas no coincide con las que fueron recontadas; en nueve distritos no se especifican las casillas recontadas ni sus resultados, y en seis distritos no se asentaron resultados de las casillas objeto de recuento.

La magistrada presidenta Janine Otálora Malassis refirió que incluso en dos distritos se registraron resultados con una diferencia menor a uno por ciento entre el primero y el segundo lugar.

“Estas inconsistencias y deficiencias respecto de las actas y cómputos de los 26 distritos electorales no generan confianza suficiente de los resultados obtenidos en la votación”, apuntó la presidenta del TEPJF.

En el mismo sentido se expresó el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien dijo que es fundamental garantizar la certeza de los resultados, pues indicó que es evidente que “existieron errores y omisiones por parte de la autoridad en el desarrollo de las sesiones de cómputo que pudieran incidir con un impacto directo en la veracidad de las actas de escrutinio y cómputo”.

Otálora Malassis subrayó que el recuento total de los votos de la elección de gobernador permitirá que se cuente con los datos necesarios para dotar de certeza al proceso electoral de Puebla.

Puntualizó que esta sólo será una etapa más de los comicios poblanos, ya que el TEEP todavía tiene pendiente resolver sus propios recursos y emitir la calificación, que en su momento llegará al TEPJF.

El traslado de los paquetes electorales a la Ciudad de México para el recuento se realizará el próximo domingo 23 de septiembre.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...