México mantendrá reconocimiento a gobierno de Evo Morales: Marcelo Ebrard

El Gobierno de México mantendrá su reconocimiento al gobierno de Evo Morales hasta que este termine su periodo legal, dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard Casaubón: “México no aceptaría un gobierno de carácter militar”.

Además, convocará a una reunión urgente con la Organización de Estados Americanos para cuestionarle que no se haya pronunciado en contra del golpe de Estado que sufrió el gobierno boliviano, luego de que el Ejército de ese país le pidió su renuncia al presidente Evo Morales.

“El presidente de Bolivia electo de acuerdo a la Constitución para terminar su periodo en enero de 2020 es Evo Morales. Él presentó una renuncia para evitar la guerra civil después de que el ejército pidió la renuncia del presidente. Esos son los hechos”.

Consideró que lo ocurrido ayer significa un retroceso en democracia para todo el continente y que ante ello, México debe hacer valer su voz para defender derechos y libertades, “lo importante es que no regresemos al golpismo. Es incompatible el uso de la fuerza con la democracia. No lo vamos a permitir. Sería un gran retroceso”.

Explicó que a la fecha hay 10 mil ciudadanos mexicanos viviendo en Bolivia y que el Gobierno mexicano estará al pendiente de atenderlos y procurar su seguridad; también señaló que hasta el momento no se ha recibido respuesta al ofrecimiento de asilo que se le hizo al ex presidente Evo Morales pero que se han incrementado las solicitudes de funcionarios bolivianos.

“Reivindicar y demandar el respeto al orden constitucional y la democracia en Bolivia es la posición que México quiere hacer valer. Haremos valer el derecho de asilo que Médico ha promovido y ejercido en la historia”.

“Vamos a solicitar una reunión urgente de la OEA porque a pesar de la gravedad de los acontecimientos lo que hubo ayer fue silencio. La OEA se fundó en la defensa de las libertades y la democracia, que haya una reunión urgente para pronunciarse sobre ello y para proteger las libertades y democracia de los países”.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...