Caravana migrante busca entrar por Tabasco para eludir a Guardia Nacional

La caravana migrante, conformada por poco más de 2 mil personas que salieron el miércoles de San Pedro Sula, Honduras, espera entrar a México este viernes, por la frontera de El Ceibo, que colinda con Tabasco, México.

Esta es una nueva ruta que exploran quienes desde octubre de 2018, iniciaron la migración y entrada a México, en su ruta a Estados Unidos, a través de caravanas. De acuerdo con los organizadores, luego de la experiencia que tuvieron en 2019, donde el gobierno mexicano utilizó a militares de la Guardia Nacional para contenerlos, esperan sortear ese obstáculo entrando por Tabasco.

La caravana atravezó la frontera de Corinto, en Guatemala, y luego de sortear trámites burocráticos con ese país, se les permitió el paso, pues entre Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua hay un acuerdo migratorio de frontera abierta.

Si quieren sortear a las autoridades migratorias, al llegar a la frontera con México, los migrantes deberán tomar veredas de selva.

De lo contrario deberán solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM) permisos de entrada ya sea visas de trabajo o solicitudes de refugio.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...