Arturo Zaldívar es elegido presidente de la SCJN; llama a renovar al Poder Judicial

“Tenemos el compromiso de renovar el Poder Judicial porque ésa es la exigencia de la sociedad; los exhorto a que mejoremos aquello en lo que hemos fallado, a que mejoremos aquello que hemos hecho bien y a que iniciemos aquello que todavía no hemos realizado”, dijo ayer el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, luego de ser elegido por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como nuevo presidente del máximo tribunal del país.

Arturo Zaldívar, quien sustituye en el cargo a Luis María Aguilar Morales, rindió protesta como presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), luego de recibir siete votos de 11 posibles y superar a Jorge Mario Pardo Rebolledo y a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El nuevo presidente del máximo tribunal del país, que se mantendrá en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2022, llamó a los ministros de la SCJN a renovar al Poder Judicial y a defender su independencia.

El abogado por la Escuela Libre de Derecho reconoció que México pasa por un momento difícil, por lo que convocó a jueces y a magistrados a trabajar en unidad en los temas que tienen un impacto directo en la población que reclama defensa a sus derechos.

En su primer mensaje, Lelo de Larrea exhortó a los miembros del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura Federal a tener un mayor contacto con la ciudadanía y a mejorar la comunicación para que su trabajo sea entendido por los mexicanos.

“Toda esta riqueza de nuestro trabajo no ha podido llegar a que la gente lo comprenda y lo conozca. Tenemos un compromiso para estar más cerca de la gente, para comunicar mejor, para tratar de dialogar con la sociedad para que sepa que parte de su ­bienestar, de sus derechos y de su defensa se da en esta Suprema Corte”, dijo.

El presidente de la Suprema Corte también hizo un reconocimiento a la labor que desempeñan los jueces y magistrados de todo el país, a la vez que expresó su compromiso de tener un diálogo constructivo con los otros Poderes de la Unión, sin dejar de lado la independencia de su función.

Asimismo, subrayó que como presidente del máximo tribunal del país mantendrá las tareas prioritarias de la SCJN y destacó: “Defenderemos su autonomía y su independencia, defenderemos la independencia judicial de todos y cada uno de los jueces federales porque defender la independencia judicial es defender los derechos humanos de todos”, expresó.

La independencia judicial, insistió, es indispensable para que exista un estado constitucional de derecho, por lo que llamó a que se mantenga su defensa a través de las sentencias que se tomen en tribunales, pero también en la conducta de quienes conforman el Poder Judicial.

En el mismo tenor convocó a los ministros y jueces y les instó: “Exhorto a todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación para que sigamos siendo dignos de esta independencia que nos otorga la Constitución y para que podamos recobrar la confianza en la ciudadanía, en bien de nuestro país, de todas las personas que habitan aquí, porque México está pasando un momento problemático”, señaló.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...