Positivo que la UASLP realice Jornadas de Análisis del Amparo en México

El interés superior del niño es un concepto positivo y superior pues estas palabras hablan de un interés mejor a los demás aseguró la Juez tercero de distrito en San Luis Potosí Angélica Ramírez Trejo quien participó en las Jornadas Análisis del Amparo en México, con el tema: el interés superior del menor, en el juicio de amparo, actividad que se llevó a cabo en el auditorio Ponciano Arriaga Leija en la Facultad de Derecho de la UASLP.

En entrevista la integrante del poder judicial aseguró que para ella es un honor estar adscrita a San Luis Potosí tierra donde se emitió la primera sentencia de amparo por parte del juez Pedro Sámano.

Aseguró que el trabajo diario de los jueces federales es eso, conocer y resolver los juicios de amparo y emitir sentencias de esta naturaleza. Por lo que apuntó que le parece muy destacado que la UASLP este conmemorando esta fecha a 170 años de que se emitió la primera sentencia de amparo en el País.

Destacó que al acercar a los estudiantes de la Licenciatura en Derecho estas fechas, se permite que los jóvenes que se están formando en todo lo que implica el derecho, así como que conozcan lo que es el Juicio de Amparo, un medio de control de la constitucionalidad y de la convencionalidad, que es lo que se acata en México a partir de la reforma del 2011 a la constitución, así como la aplicación de los tratados internacionales.

Aseguró que el juicio de amparo ha tenido una evolución muy importante en el país, desde 1824 que se dieron las primeras resoluciones, lo cual habla de un gran avance en el derecho, por lo que es fundamental que esto, se conozca por parte de los abogados en formación.

Reconoció que este tipo de Jornadas debe motivar e impulsar a los abogados en formación para se preocupen cada día, en prepararse más para dominar el juicio de amparo y todos los aspectos que implica el ejercer el derecho correctamente.

La juez de distrito, aseguró que el juicio de amparo se ha ido adaptando y evolucionando a la sociedad, sobre todo en los momentos históricos que vivimos ya que nuestro país está sufriendo una transformación política que seguramente traerá cambios en lo jurídico, pues ya se hizo una reforma en materia penal para los juicios penales, en materia familiar para juicios orales, se avecina una reforma laboral y por lo tanto tendrá el juicio de amparo que ser reformado en el futuro.

Mencionó que al día de hoy se trabaja con una ley muy nueva, en donde apenas se instaura de manera completa, pues hay circuitos que apenas se formaron, y hay aspectos como la declaratoria general de constitucionalidad, que apenas se están implementando a partir de 2013.

La juez Angélica Ramírez comentó que el interés superior del niño es un concepto que proviene del derecho internacional, pues México lo debió aplicar como parte del marco constitucional en el 2009 cuando a través del caso Radillas se debió modificar toda la estructura legal en el país y adecuarla al respeto de los derechos humanos.

Sostuvo que este concepto se introduce en el artículo 4to constitucional, ha sufrido evoluciones desde entonces y es donde se determina como se debe tratar a los niños en todo el mundo incluyendo México.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...