Necesaria mayor presencia de farmacéuticos en hospitales públicos: egresado

El QFB Francisco Javier Arriaga García, Jefe de Farmacovigilancia-Farmacia clínica del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, en reunión con la comunidad académica y estudiantil, destacó que la participación en ese tipo de Foros es importante para dar a conocer actividades específicas como farmacéuticos.

“En el Hospital Central, nosocomio público, con un promedio de 260 pacientes diarios, la cuestión de la farmacia y mejorar el uso racional de los medicamentos para estos pacientes, es de vital importancia”.

Destacó que en la cuestión clínica participan directamente a lado del personal médico y enfermera, evaluando medicamento desde ciertos puntos de vista, “en nuestro caso, vemos desde el punto de vista farmacológico, y ellos enfocados a la medicina y enfermería”.

Arriaga García, subrayó que el apoyo farmacéutico se da en relación a realizar ajustes de algunas dosis, revisión de interacciones, indicaciones para preparar medicamentos específicos, administración de medicamentos por algunas vías, evaluación de reacciones adversas, evitando una reacción adversa que puede ser distinta para cada persona con el mismo medicamento.

Destacó que estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas participan como servicio social o practicantes, también alumnos de maestría y doctorado, realizando proyectos en el área de farmacia, “es un área que comienza a desarrollarse de manera clínica desde hace dos años”.

Reconoció que se han tenido buenas experiencias con los médicos, en el sentido que hacen caso a las intervenciones y formas de apoyo para generar una prescripción adecuada al paciente, con esto evitar reacciones adversas o sufrir algún error.

Se pronunció a favor de contar con profesionales farmacéuticos en hospitales públicos, sobre todo por el alto número de camas censables y pacientes, “beneficia más de lo que se puede creer, en el sentido que se gasta menos medicamento, menos reacciones adversas, disminución de días de estancia de los pacientes, promoviendo que el paciente se cure rápidamente al recibir la dosis específica”.

Finalmente, Francisco Javier Arriaga, dijo que el médico debe considerar algunas cuestiones, y en términos generales señaló necesario, tanto desde la parte de disminuir los consumos, generar ahorros significativos para el hospital con base en los medicamentos, contar con más farmacéuticos.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...