Gobierno del estado apoya a 250 artesanos potosinos durante Fenapo 2019

San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de que habitantes de diversas zonas de la entidad comercialicen sus productos, la Feria Nacional Potosina (FENAPO) y las Secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO) y de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), apoyan a 250 artesanos y artesanas potosinas, a exponer sus productos para su venta.

Las y los expositores presentan sus trabajos en el Pabellón Artesanal de Fenapo, las dependencias estatales cubren el costo de los espacios que ha tenido buenos resultados en la venta de sus trabajos por la afluencia diaria del lugar.

Los mezcaleros, recolectores de escamoles y chinicuiles de la comunidad de Pocitos en Villa de Zaragoza, ofrecen degustaciones de este fino alimento, así como de magueyes, garambullos y mezquites. Los chinicuiles o gusanos de maguey, también se presentan para degustación; ambos productos de origen prehispánico.

En otro espacio, los artesanos de Ciudad Valles presentan su línea de vestidos típicos estilizados y bolsos con bordados huastecos, mismos que elaboran mujeres de Tancanhuitz, Aquismón, entre otros.

Las y los productores potosinos, señalaron que esta oportunidad para exponer sus artesanías, son el escenario idóneo para recibir invitaciones para realizar esta misma actividad en otros estados de la república, para promocionar la identidad y raíces.

Cabe señalar que los artesanos potosinos participan en el Pabellón Artesanal y varias dependencias gubernamentales les brindan el apoyo de transporte, albergue y alimentos, para que no vean mermados sus ingresos. Esta área es una de las más visitadas tanto por las y los potosinos, como por los turistas nacionales y extranjeros que acuden a la FENAPO.

El apoyo integral se proporciona a los artesanos provenientes de las comunidades indígenas de la Región Huasteca en su mayoría, así como a los que vienen de municipios de las regiones Media y Altiplano.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...