Fortalecimiento al fondo de pensiones

Dip. Martha Barajas García presenta iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores del Estado.

San Luis Potosí, SLP.- La diputada Martha Barajas García, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa que propone modificaciones a la Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado, con el objetivo de fortalecer el fondo de pensiones.

Barajas García dijo que el establecimiento de sistemas pensionarios ha sido una política que permite el bienestar de los individuos, una vez que alcanzan la edad avanzada y pueda decirse que término su vida económicamente activa.

Por lo que consideró que apoyar a los pensionados, es sin duda una obligación de todos; porque una persona que ya goza de este beneficio es alguien que entregó su vida laboral al servicio de una institución.

Dijo que, “es inaceptable que una persona jubilada viva con la incertidumbre de cuál será su futuro respecto a su derecho obtenido”.

La legisladora mencionó que no se puede omitir reconocer que en el mundo los sistemas pensionarios están sufriendo una severa crisis, que obliga a generar los instrumentos necesarios que permitan poner a salvo el derecho adquirido de los trabajadores retirados, pero también la expectativa de derechos de los trabajadores en activo.

Refirió que es innegable que una de las principales causas del agotamiento de los sistemas pensionarios, obedece a la inversión de la pirámide de edad de nuestro país, así como el incremento de la expectativa de vida de los potosinos.

La iniciativa que fue turnada a comisiones, permite que la Dirección pueda ocupar parte del fondo hipotecario, para el pago de pensiones al sector que le corresponda, con la condición de que sea utilizado para los  miembros del propio sector, con la finalidad de permitir garantizar ambos derechos fundamentales del trabajador; ya que la segunda condición establecida es que el otorgamiento del crédito hipotecario, en ningún momento quede en riesgo

Finalmente señaló que es pertinente que el Congreso del Estado sea responsable y construya un marco jurídico de vanguardia, que permita alargar la vida del sistema pensionario del Estado, que mucho se comenta se encuentra en proceso de agotamiento.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...