Trump califica las protestas de ‘terrorismo doméstico’

El presidente de Estados Unidos Donald Trump enarboló como el eje de su campaña de reelección “la ley y orden” al visitar la ciudad de Kenosha, en Wisconsin, donde calificó como “terrorismo doméstico” las manifestaciones contra la policía y llamó “estúpido” al alcalde demócrata, John Antaramian, por no hacer nada contra “los anarquistas radicales”.

“Estos no son actos de una protesta pacífica, son terrorismo doméstico”, señaló en referencia a las noches de disturbios en esta pequeña ciudad de Wisconsin, estado clave para las elecciones de noviembre, los cuales se desataron cuando policías dispararon siete tiros por la espalda al afroamericano Jacob Blake y lo dejaron gravemente herido.

La violencia es “antiestadounidense”, dijo Trump, pero no mencionó el incidente entre Blake y los policías. Explicó que trató de llamar a la madre del joven, pero que optó por no hacerlo luego de que la familia pidió que un abogado escuchara la conversación.

Trump sonrió y saludó a los simpatizantes que lo aplaudieron mientras su convoy pasaba, fuertemente custodiado, por las calles de Kenosha; al mismo tiempo manifestantes del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) lo abucheaban. Ambos bandos intercambiaron insultos y gritaron consignas. La policía y la Guardia Nacional levantaron barricadas de metal a lo largo de la ruta por la que transitaría la caravana del mandatario.

Trump llegó a Wisconsin horas después de que la policía matara a tiros a un afroamericano en Los Ángeles, generando temores de nuevos disturbios.

Aunque rezagado en las encuestas en casi diez puntos, el republicano se siente mucho más cómodo en el terreno de la “ley y orden” que pregona para aplacar la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial hacia los afroamericanos.

Trump hizo caso omiso a los pedidos del gobernador de Wisconsin y el alcalde de Kenosha, Tony Evers y John Antaramian, respectivamente, de que “reconsiderara” su visita a la ciudad, debido a los disturbios y protestas que se han registrado en la última semana, que dejaron como resultado dos muertos y dos heridos.

“Multitudes violentas dañaron 25 negocios, quemaron edificios públicos y lanzaron piedras a oficiales de policía. Eso es no es una protesta pacífica sino terrorismo doméstico”, reiteró mandatario en una mesa de trabajo junto a integrantes de las fuerzas de seguridad y de la comunidad en Kenosha. Anunció también apoyos a los pequeños negocios que resultaron afectados.

EL APOYO

Durante las protestas, civiles armados se presentaron con la intención de respaldar a las fuerzas de seguridad.

En una de ellas, el adolescente de 17 años, Kyle Rittenhouse, armado con un fusil de asalto AR-15, asesinó a dos personas y actualmente se encuentra detenido. Trump lo justificó al decir que escapaba de los “radicales”.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...