Resurge la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos

Tras un año de estancamiento en el proceso de diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte acerca de los intentos para desnuclearizar la península coreana, la tensión parece estar reapareciendo entre ambos países, tras un cruce de declaraciones que ha levantado algunas alarmas.

El martes, el presidente estadunidense, Donald Trump, definió al dictador norcoreano, Kim Jong-un como “hombre cohete”, una expresión que ya había usado hace dos años, en el peor momento de tensión entre ambos países.

La reacción del régimen estalinista llegó ayer, cuando el vicecanciller norcoreano, Choe Son-hui, lamentó las declaraciones de Trump, asegurando, según citó la agencia pública KCNA: “No podemos reprimir nuestra molestia con los comentarios que hizo el presidente Trump de forma inapropiada en el momento más delicado”.

“Si algún tipo de vocabulario y expresiones que incrementen la atmósfera de confrontación son usadas de nuevo de forma intencionada en un momento tan crucial como éste, esto deberá realmente ser diagnosticado como la recaída en la ancianidad de un senil”, agregó Choe, en referencia a Trump.

Por si los insultos norcoreanos contra Trump no fueran suficiente, destaca el reconocimiento del régimen de que la aproximación diplomática entre los dos países vive su momento más delicado, después de la cumbre fallida entre Trump y Kim en Hanói, Vietnam, en febrero de 2019.

RETÓRICA ASCENDENTE. El miércoles, el jefe de gabinete del ejército norcoreano, Pak Jong-chon, afirmó que Kim se sintió “contrariado” por los “indeseables comentarios” del presidente estadunidense sobre Norcorea, en referencia a la misma declaración del martes.

A inicios de semana, un alto cargo diplomático norcoreano afirmó que el régimen está preparando un “regalo navideño” para el gobierno estadunidense, pero que el contenido del mismo dependerá de “los eventos de los próximos días”.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...