Protesta de comerciantes contra cierres por la pandemia deriva en disturbios en Roma

Comerciantes que protestan contra el cierre de las actividades económicas por la pandemia y agentes de policía se enfrentaron este martes frente a la Cámara de Diputados en Roma, después de que varios manifestantes intentasen superar las barreras de protección, en unas protestas que se han registrado también en otras localidades italianas, como Milán o Turín.

La protesta en la romana plaza de Montecitorio comenzó con varios cientos de manifestantes, miembros de diversas categorías de actividades que siguen cerradas, como restaurantes, gimnasios o vendedores ambulantes, coreando cánticos y lemas contra los cierres.

La situación se cargó de tensión cuando los manifestantes, muchos de los cuales no llevaban cubrebocas ni guardaban la distancia de seguridad, trataron de atravesar las protecciones policiales que delimitan la zona de entrada a la cámara baja del Parlamento italiano y lanzaron algunos objetos, como botellas.

Los granaderos desplegados allí respondieron con botes de humo y lograron contener a los manifestantes, algunos de los cuales fueron detenidos, mientras que un policía resultó herido, según medios locales.

Tras estos momentos de tensión, la situación volvió a tranquilizarse y los manifestantes continuaron su protesta gritando eslóganes como «bufones, bufones» y «libertad, libertad», con algunas banderas en las que puede leerse «Italexit», una referencia a replicar en el país la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

REFERENCIAS A LA CONSPIRANOIA DE QANON

Uno de los manifestantes se disfrazó con pieles y cuernos, copiando a Jake Angeli, el conocido asaltante del Capitolio en enero pasado en Washington que se conoce como el ‘Chamán de QAnon’, integrante del conocido movimiento conspiratorio ultraderechista.

PROTESTAS EN OTRAS CIUDADES

También se vivieron momentos de tensión en la protesta de los comerciantes en Milán (norte), donde los manifestantes quisieron desplazarse en comitiva desde la Estación Central hacia la sede de la prefectura, pero se detuvieron al pasar frente a la sede del gobierno central en la capital lombarda y bloquearon el tráfico.

En Turín (norte), aunque este martes algunos grupos ya se manifestaron, se prevén mayores protestas este miércoles, mientras que en Bari (sur), varios cientos de comerciantes ambulantes salieron a protestar para reclamar la apertura de los mercados.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...