Irán demandará a Trump ante corte internacional por asesinato de Soleimani

El presidente del Tribunal Supremo de Irán, Seyed Ebrahim Rayeesi, anunció que Irán demandará al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por violar todas las leyes internacionales al ordenar el asesinato del general, Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria.

De acuerdo con la agencia Fars News, Rayeesi subrayó que contará con la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros organismos para lograr que el mandatario “rinda cuentas de sus actos”, al ser considerado el “principal sospechoso” de la muerte del general.

“La demanda se presentará mientras (Trump) se encuentre en el poder como presidente de Estados Unidos y después de eso, y este tema seguirá y no lo dejaremos. Trump deberá presentarse ante un tribunal internacional”, agregó.

En tanto, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, ordenó ejecutar una resolución aprobada por el Parlamento, en la que califica como organizaciones terroristas al ejército de Estados Unidos, que opera en Oriente Medio, y al Pentágono.

El pasado 10 de enero, Trump dijo, sin ofrecer pruebas, que Soleimani planeaba atacar cuatro embajadas de Estados Unidos en la región, antes de ser asesinado por fuerzas estadounidenses. Días después, el secretario de Defensa, Mark Esper, señaló que no tenía pruebas que avalaran la afirmación del ejecutivo.

Desde Washington, Trump defendió por medio de un tuit su decisión de asesinar a Soleimani, al argumentar que representaba una amenaza inminente para su país, pero también dijo que eso no era lo importante dada la historia del militar.

“Los medios que propagan noticias falsas y sus socios los demócratas están trabajando arduamente para determinar si el futuro ataque del terrorista Soleimani era inminente o no, y si mi equipo estuvo de acuerdo”, escribió Trump.

“La respuesta a ambas es un SÍ rotundo. ¡Pero realmente no importa dado su horrible pasado!”, agregó en su red social.

Soleimani murió por un ataque de drones estadounidenses en el aeropuerto de Bagdad el pasado 3 de enero.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró acusó a Teherán de querer “hacer todo” lo posible para poner fin a las manifestaciones en contra del régimen iraní, y volvió a advertir contra la represión de las protestas.

Dijo que “Estados Unidos está a su lado en sus llamados a favor de la libertad y de la justicia, y en su justificada cólera contra el ayatolá Alí Jamenei y sus esbirros”.

En un foro en la Universidad de Stanford señaló que en “privado” los líderes irakíes aceptan la presencia de tropas de su país en Irak, combatiendo el terrorismo, pese al reclamo de que se salgan de territorio irakí.

Crece descontento

Mientras en distintas ciudades de Irán crece el enojo por el derribo del avión de Ucrania. Se han difundido videos donde se observa a la policía disparando contra manifestantes, aunque las fuerzas del orden han negado el uso de armas de fuego para disolver las protestas.

El jefe de la policía de Teherán, general Hossein Rahimi, dijo que los cuerpos de seguridad no abrieron fuego contra los manifestantes, pues fueron enviados solo para contener a la gente. Sin embargo, el medio Al Arabiya reportó una docena de heridos por los disturbios.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...