Michel Franco va por su segundo León de Oro de Venecia, esta vez como director

“Venecia ahora simboliza la esperanza del cine”, comentó ayer el cineasta mexicano Michel Franco, luego de darse a conocer que su más reciente filme Nuevo Orden, competirá por el León de Oro de la Mostra de Venecia, en una edición inusual, pues ha sido un año marcado por la pandemia.

“Significa también la reactivación de un arte que nos mueve de manera profunda y nos recuerda cuánto necesitamos de la cultura; es tener presente cuánta falta nos hace y que no podemos darlo por hecho. Además, es una celebración, una fiesta al cine, algo que en estos tiempos tan difíciles hace mucha falta”, añadió el cineasta.

La película mexicana fue calificada como “durísima”, situada en un futuro cercano y “angustioso” como el que sufren “muchos países gobernados por países totalitarios”, explicó Alberto Barbera, director de la Mostra, al dar a conocer el título, que busca repetir la hazaña, como filme latino, que en el 2015 logró el realizador venezolano Lorenzo Vigas con la cinta Desde allá, de la cual el mismo Michel Franco fue productor y que se alzó con el León de Oro (el primero para Latinoamérica).

Esta vez, en Nuevo Orden, el realizador cuenta con el talento actoral de Naián González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Fernando Cualetle, Dario Yaxbek y Eligio Meléndez, y su historia se sitúa en el futuro cercano, en un México en el que existen aún más contrastes sociales y reina un ambiente apocalíptico que propicia la violencia.

“Quienes la han visto se sorprenden porque dicen que la historia se anticipó a las cosas que están pasando en el mundo, no solo por la pandemia sino por las protestas que ha habido en Estados Unidos y en muchos otros países. Pero yo creo que más que adelantarme ya estaba en el ambiente este descontento e insatisfacción que mi película captura”, explica Franco, quien en 2017 fue parte del jurado oficial del Festival de Venecia.

Será la única cinta en español en la competición oficial de Venecia, festival en el que compite por primera vez Franco, un habitual de Cannes y quien tiene entre sus películas más destacadas están las premiadas en Cannes Después de Lucía (2012), ganadora de la sección Una cierta mirada; Chronic (2015), mejor guion, y Las hijas de Abril (2017), premio especial del jurado de Una cierta mirada.

Junto al filme de Franco, participará su compatriota Yulene Olaizola, con Selva trágica, en la sección Horizontes de la Mostra, donde también se podrá ver el cortometraje Entre tú y milagros, de la colombiana Mariana Saffon. Completan los proyectos en español en la Mostra la serie 30 monedas, de Alex de la Iglesia, de la que se podrá ver el primer episodio, fuera de competición.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...