Fallece Rosita Quintana, leyenda del cine mexicano


La actriz del cine de oro mexicano, Rosita Quintana, falleció ayer a los 96 años. La noticia fue dada a conocer por la Asociación Nacional de Actores (ANDA): “Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz”, informó la asociación en redes sociales.

En julio pasado, la actriz y cantante fue internada en un hospital de la Ciudad de México. Su ingreso inicial fue por una infección en la garganta que complicó un pequeño tumor que se presentó en la tiroides. Tras su intervención, Quintana permaneció algunas semanas hospitalizada, debido a complicaciones derivadas de la edad.

Se espera que los restos de la actriz sean trasladados a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

¿Quién fue Rosita Quintana?

Su nombre real era Trinidad Rosa Quintana, nació en el barrio de Saavedra en la ciudad de Buenos Aires. El gusto por la actuación le vino desde niña, por lo que al finalizar la primaria sus padres la inscribieron en el conservatorio de los hermanos Emilio y José De Caro, donde cursaría canto y actuación.

A los 15 años debutó en la orquesta de los hermanos Alberto y José De Caro, junto al cantor Félix Gutiérrez. A mediados de la década del cuarenta comenzó a actuar como solista, con el acompañamiento del conjunto de guitarras de José Canet.

Posteriormente, fue contratada para actuar un mes en México, en El Patio, donde la conocieron diversos directores que le ofrecieron trabajo. Ya radicada en tierras aztecas, se relacionó con el director y productor cinematográfico, el mexicano Sergio Kogan, con quien contrajo matrimonio y tuvo dos hijos: Sergio Nicolás y Paloma.

La carrera de Rosita comenzó a crecer como la espuma y al poco tiempo ya compartía la cartelera de los teatros y cines con las figuras más importantes de América: José Mojica, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz y Cantinflas, entre otros.

A sus actuaciones acudían, como público, figuras de la talla de Agustín Lara o el escritor Mario Vargas Llosa, quien la llamaría la “Dama de América”.

Trabajó en 59 películas, como “Ahí vienen los Mendoza”, “Calabacitas tiernas”, “Susana, carne y demonio”; siendo la última en 2005, “Club Eutanasia”.

Ya consolidada como actriz, actuó bajo las órdenes de Julio Bracho en “La ausente” (1950), junto a Arturo de Córdova, Andrea Palma y Ramón Gay; con Rogelio A. González filmó “El mil amores” (1954) junto a Joaquín Pardavé y Pedro Infante, quien en aquel momento se encontraba en la cumbre del éxito.

El actor con el cual trabajó más fue Luis Aguilar, con quien compartió créditos en nueve películas, incluyendo varias comedias rancheras y un par de historias heroicas ambientadas en la Revolución Mexicana. Durante sus años de carrera, Rosita Quintana alternó sus actuaciones en la pantalla con su carrera como cantante y compositora, al firmar con compañías como RCA Victor y Musart y darle temas a cantantes como: Guadalupe Pineda, Angélica María y María de Lourdes.

Los años sesenta estuvieron llenos de contrastes para la actriz, ya que tras ganar el premio Perla del Cantábrico, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, como Mejor actriz por la película “El octavo infierno” (1964), tuvo que hacer una pausa en su carrera a causa de un accidente automovilístico que la mantuvo varios días en coma, además de que falleció su exesposo Sergio Kogan. Su carrera en cine, aunque con pausas siguió hasta finales de la década de 1990, en donde incursionó en televisión, siendo su trabajo más exitoso la personificación de una de las villanas de la telenovela “La dueña”, protagonizada por Angélica Rivera, Francisco Gattorno y Cynthia Klitbo. Reapareció en el cine en 2005 con la cinta “Club Eutanasia”, último trabajo registrado de la actriz que siempre dijo: “A México le debo lo que soy”.

En lo referente a su vida privada, luego de su divorcio con Sergio Kogan, se casó con su secretario Julio Chapira y, unos años más tarde, con el cineasta Jorge D’Arnell.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...