Excéntrico, polémico y violento legado de Phil Spector

Phil Spector, uno de los productores más aclamados de la música moderna y creador del “muro de sonido”, falleció este sábado a los 81 años por “causas naturales” en un “hospital externo” a la cárcel de California (Estados Unidos) donde cumplía condena, según informó este domingo el Departamento de Correcciones y Rehabilitación del estado.

Spector, que desde 2009 cumplía una sentencia de 19 años en la prisión de Stockton por el asesinato en segundo grado de la actriz Lana Clarkson; está pendiente de autopsia para determinar la causa oficial de su muerte, señalaron las autoridades, aunque el portal de farándula TMZ, señala que había padecido COVID-19 recientemente.

Fuentes con “conocimiento directo” dijeron a TMZ que Spector fue diagnosticado con covid-19 hace cuatro semanas y transferido a un hospital en el que su salud mejoró lo suficiente para que lo retornaran a su celda, pero poco después sufrió problemas respiratorios y tuvo que volver al centro de salud, donde falleció el sábado por la tarde.

Phil Spector fue uno de los productores más sobresalientes de la música moderna, pero acabó devorado por su mitad oscura, la del hombre agresivo y violento. Spector consiguió dar relevancia a la figura del productor discográfico gracias al sello personal que imprimió a sus creaciones en el estudio de grabación durante los años sesenta, “pequeñas sinfonías para jóvenes” construidas sobre monumentales arreglos orquestales que llevaron a la música pop a cimas desconocidas hasta entonces.

Nacido en el barrio neoyorquino del Bronx en una familia judía, Spector saltó a la fama en 1961 al frente de un trío vocal llamado Teddybears, con los que llegó al número uno con “To know him is to love him” (“Conocerle es amarle”). Su primer éxito tenía la apariencia de una canción romántica de la época, pero su título era el epitafio de la tumba del padre de Spector, un personaje fundamental en su vida y al que el productor dedicó la retrospectiva de su obra publicada en 1991 y titulada Back to Mono —el productor siempre renegó del estéreo—.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...