Crítica de Hollywood se rinde a Netflix y “Nomadland”

La temporada de premios está en marcha. El pronóstico parece seguir un camino obvio, consecuente a la manera en que el 2020 orilló a la industria del entretenimiento. Y es que Netflix, el gigante streaming ha sido una de las grandes beneficiadas por la pandemia del coronavirus, y si bien ha conseguido reinar en los premios dedicados a la televisión, parece que tendrá que pasar un año más para conquistar al cine.

Ocho días atrás, Netflix fue la gran triunfadora de los Globos de Oro, y este domingo ha vuelto a convertirse a cobrar protagonismo en los Critics Choice Awards, que entrega la Broadcast Film Critics Association (el gremio de críticos de Hollywood), y que se han vuelto uno de los indicadores importantes desde su primera edición en 1995, de cara a la ceremonia de los Premios Oscar.

Este año tuvo que realizar su ceremonia de premiación de forma digital, bajo la conducción de Taye Diggs, en la cual se le concedieron a Netflix un total de 14 estatuillas entre sus ganadores de cine (6) y televisión (8). En TV ha sido arrasador, con algunos de los premios principales:

The Crown, el popular drama histórico sobre la monarquía británica, fue la máxima ganadora con cuatro premios: Mejor Serie de Drama; Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Drama para Gillian Anderson quien ha dado vida a la controversial Margaret Thatcher; Mejor Actriz Protagonista de Drama con Emma Corrin como Lady Di y Mejor Actor Protagonista de Drama para Josh O’Connor. También destacan los triunfos de Gambito de dama, que obtuvo el de Mejor Miniserie y Mejor Actriz de Miniserie para Anya Taylor-Joy.

En cuestión de cine, si bien fue la productora que más estatuillas recibió (cabe decir que este año los gigantes de Hollywood como Universal Pictures, Paramount o Columbia Pictures, que suelen ser habituales, se resistieron a estrenar sus grandes apuestas en plataformas y esperar a la apertura de cines), se ha quedado con las ganas de llegar a tener el máximo galardón. Destacan los siguientes: La reina del blues recibió el Premios al Mejor Actor para el fallecido Chadwick Boseman, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje; Mank, el de Mejor Diseño de Producción y El juicio de los 7 de Chicago los de Mejor Elenco y Edición (este último empatado con Sound of Metal).

Y es que han sido los estudios A24 los que han dominado las categorías máximas en dirección y película gracias a Nomadland y su cineasta Chloé Zhao, aunque también recibieron los de Fotografía y Guion Adaptado, para sumar un total de cuatro premios y así liderar los apartados fílmicos. A24 son los estudios detrás de filmes como Moonlight, Ex Machina, Uncut Gems o La habitación que han figurado en los últimos años.

Como mejor actriz el reconocimiento fue para Carey Mulligan, por su actuación en Promising Young Woman, el más sorpresivo de la velada. Además, el premio para el Actor de Reparto fue para Daniel Kaluuya, de Judas and the black messiah mientras que en el lado femenino se reconoció a la búlgara, María Balalova, por su participación en la película Borat Subsequent Moviefilm, siendo la primera de su país en recibir este reconocimiento.

En cine otros premios destacados fueron para Minari, que se llevó el de Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Actor Joven para Alan Kim de ocho años, quien dio el momento más emotivo de la noche con un discurso que terminó en lágrimas; Palm Springs fue la Mejor Comedia y Soul ganó en Banda Sonora.

En TV los premios que completaron la velada fueron: Mejor Actor de Reparto en una Serie de Drama para Michael K. Williams de Lovecraft Country; Donad Shutherland fue ovacionado por Undoing quien ganó a Mejor Actor de Reparto en Miniserie, mientras la actriz en esta categoría se entregó a Uzo Aduba por Mrs. America; Mejor Actor de Reparto en Serie Comedia lo recibió Daniel Levy por Schitt’s Creek, serie que también recibió el reconocimiento a Mejor Actriz en Serie de Comedia para Catherine O’Hara. En la versión de Actriz de Reparto en Serie de Comedia fue para la inglesa Hannah Gaddingham, de Ted Lasso y la misma serie se llevó el título a Mejor Actor en Serie de Comedia, para Jason Sudeikis, y Mejor Serie de Comedia.