Charlie Watts: Un icono eterno de la batería en la música

Con la muerte de Charlie Watts, integrante de los Rolling Stones, desaparece uno de los bateristas más importantes de su generación y se queda sin una pieza clave esta legendaria banda de rock británica.

El octogenario Watts, unido a las «satánicas majestades» desde 1963, falleció este martes en una clínica de Londres, donde a principios de este mes había sido sometido a una operación, de la que la familia no aportó detalles, y se vio obligado a cancelar su participación en la gira de los Stones en EE.UU.

Callado, amable y amante de los trajes a medida, Watts deja un gran vacío en la banda, que está a punto de reanudar la gira que habían suspendido el año pasado a causa de la pandemia. «Es con inmensa tristeza que anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts. Falleció en paz en un hospital de Londres esta mañana, rodeado de su familia», señaló el representante del músico, Bernard Doherty, en un comunicado.

«Charlie fue un querido marido, padre y abuelo y, también como miembro de los Rolling Stones, uno de los más grandes baterías de su generación», añade la nota, en la que se pide respetar la intimidad de la familia y los amigos en este «momento difícil».

Aunque no se ha revelado cuál era el problema de salud de Watts, el músico había sido tratado en 2004 de un cáncer de garganta en el Hospital Royal Marsden de Londres, aunque consiguió recuperarse después de varias semanas de quimioterapia.

A principios de mes, los Stones habían comunicado que el músico Steve Jordan sustituiría a Watts en su gira Stateside en EE.UU., que empezará el 26 de septiembre en St Louis, para continuar después en Pittsburgh, Nashville, Minneapolis, Dallas y otras ciudades más.

Nacido el 2 de junio de 1941 en Londres, Charles Robert Watts fue, junto con Mick Jagger y Keith Richards, uno de los integrantes permanentes de la banda británica, que contó también con figuras como Ronnie Wood y Bill Wyman. Watts dio sus primeros pasos cuando su amigo Dave Green le introdujo en el mundo del skiffle, la música de los trabajadores negros estadounidenses, con toques de folk, jazz y blues.

Antes de entrar a formar parte del grupo más longevo del rock, Watts trabajó como diseñador gráfico y en algunas bandas de jazz.

EL MUNDO DE LA MÚSICA SE DESPIDE DEL «STONE»

Una larga lista de destacadas figuras del mundo de la música se despidió este martes del miembro de los Rolling Stones Charlie Watts, que ha sido descrito en tributos y mensajes en redes sociales como una «inspiración absoluta» y como un «icono eterno».

El cantante Elton John calificó a Charlie Watts como «el mejor batería». «Un día muy triste. Charlie Watts fue el mejor batería. El más elegante de los hombres y una compañía genial», tuiteó John.

El Beatle, Ringo Starr también rindió tributo a Watts al colgar en su cuenta de Twitter una foto de los dos juntos: «Que Dios bendiga a Charlie Watts, te vamos a echar de menos. Paz y amor para la familia. Ringo», tuiteó el exbatería de los Beatles.

El también Beatle Paul McCartney dijo que Watts fue una «roca» para los Rolling Stones y un «baterista fantástico»: «Tan triste saber que Charlie Watts, el baterista de los Stones, ha muerto. Fue un tío estupendo. Sabía que estaba enfermo, pero no sabía que lo estuviera tanto. Mucho amor a su familia», señaló McCartney en un vídeo colgado en Twitter.

Robbie Robertson, exguitarrista del grupo The Band, dijo en su cuenta de Twitter que la batería de Watts era «poderosa y única» y ayudó a «darle forma al sonido del rock & roll». El músico Bryan Adams calificó a Watts en Twitter como «uno de los más grandes baterías de rock» y un «verdadero caballero».

«Terrible noticia. Uno de los verdaderos iconos eternos y la espina dorsal de los Stones», dijo en redes poco después de conocerse su muerte Paul Stanley, cofundador de la banda de rock Kiss, en Twitter.

David Coverdale, cantante de Whitesnake y que también lideró Deep Purle desde 1973 hasta 1976, calificó a Watts como el «ancla de uno de los mejores grupos de rock de la historia» y alabó su «preciosa alma».

Duran Duran se unió al aluvión de mensajes honrando al baterista y apuntó que fue una «absoluta inspiración a una legión de bateristas desde los años 60»: «Un hombre elegante, con estilo, dignidad y compostura», agregó el grupo en las redes.

Lenny Kravitz por su parte describió a Watts como «el ritmo de los Stones», mientras que Joan Jett, de Joan Jett & the Blackhearts, subrayó que fue el «baterista más elegante y majestuoso del rock and roll»: «Tocaba exactamente lo que se necesitaba, ni más ni menos. Era único», destacó.

En la misma línea, la cuenta en redes sociales de Def Leppard destacó que Watts era «el corazón y el alma de la banda», y apuntó que era un «completo caballero», mientras que el grupo Garbage lo describió como una «leyenda»: «Ahí va nuestro héroe», escribió Garbage sobre una foto en blanco y negro de Watts.

Roy Mayorga, Tom Morello (Rage Against the Machine y Audioslave), Perry Farrel (Jane’s Addiction), Liam Gallagher y William Patrick Corgan (Smashing Pumpkins) también se unieron al aluvión, y postearon fotos de Watts tocando la batería.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...