Celebridades critican a Trump acerca del “terrorismo blanco”

“El presidente inspira a los asesinos de manera regular. Él es parte del problema”, escribió en sus redes sociales el cantante y compositor John Legend, en reacción a la respuesta que ha tenido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los dos tiroteos indiscriminados que el fin de semana dejaron 29 víctimas mortales en Texas y Ohio, que atribuyen a su discurso divisivo.

Legend es uno de los numerosos artistas y celebridades que han tomado su poder mediático para alzar la voz, luego de que el mandatario dedicó una serie de tuits, entre los que destacó uno que la cantante retomó para criticar la falta de regulación en la adquisición de armas letales en dicho país.

“El tiroteo de hoy en El Paso, Texas no sólo fue trágico, fue un acto de cobardía. Sé que condeno el acto de odio de hoy al igual que todos en este país. No existen razones o excusas que puedan alguna vez justificar matar a gente inocente”, indicó Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Ante la reacción de Trump muchos lo han culpado de lo sucedido por sus actitudes de “nacionalista blanco”, como le ha llamado Cory Booker, precandidato a la presidencia en 2020: “Cuando condenamos el veneno racista que sale de la boca del presidente y señalamos la intolerancia de sus políticas, no se trata de una cuestión académica, no es un juego político, se trata de vida y muerte”, enfatizó Legend.

Una de las respuestas más representativas fue la de la cantante Rihanna, quien puso su comentario debajo del tuit de Trump: “Donald, ¡deletreaste mal ‘terrorismo’! En tu país ocurrieron dos ataques terroristas separados sólo por horas que dejaron al menos 30 muertes de inocentes. Esto, sólo días después de otro ataque terrorista en California, donde un terrorista fue capaz de comprar LEGALMENTE un rifle de asalto (AK-47) en Las Vegas, para luego manejar por horas hacia un festival de comida en Cali y dejar seis personas muertas más, incluido un niño”.

Rihanna aprovechó la ocasión para referirse a la situación de los migrantes en los EU, la cual se ha endurecido por la política migratoria durante la administración de Donald Trump. “¡Imagina un mundo donde es más fácil obtener un rifle AK-47 que una visa! ¡Imagina un mundo donde ellos construyen un muro para mantener a los terroristas en Estados Unidos!”, señaló.

Otra de las reacciones al tuit de Trump fue la de Cardi B, famosa cantante de rap y actriz, quien mostró su indignación luego de que las autoridades seguían buscando información sobre los ataques: “¡Ya tenemos suficiente información! Ambos atacantes son terroristas de supremacía blanca con intenciones de matar a minorías. Las autoridades policiales actuaron de manera rápida pero ¿qué está haciendo usted para controlar a algunos de sus partidarios racistas?”, dijo.

Un manifiesto atribuido al atacante en una tienda Walmart de El Paso (Texas) defiende ideas de supremacía blanca y repudio contra la inmigración de hispanos, pero las autoridades no han divulgado información sobre los posibles motivos del atacante registrado en una zona de ocio en Dayton (Ohio).

La actriz Reese Witherspoon se refirió a los ataques en Texas y Ohio como “una pérdida insensata de vidas que es intolerable. ¿Cuándo será que nuestros representantes (en el Congreso) den al país las leyes de sentido común sobre armas de fuego que todos exigimos?”, expresó.

“¿Por qué está usted horrorizado?”, preguntó el actor Andy Richter después de que el presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, expresase sus sentimientos al enterarse de los tiroteos.

“Éste es, exactamente, el tipo de cosas que usted, especial y específicamente facilita”, sostuvo Richter. “Es su propio interés que, cobardemente, permite que ocurran estas matanzas. Guárdese sus oraciones. A usted no le corresponde el duelo. Usted debería sentir sólo vergüenza”, añadió.

“¿Qué líder tomará la iniciativa para poner en marcha conversaciones más sabias y efectivas? No estoy seguro de cuáles son las respuestas, pero todo comienza con el diálogo”, dijo en su momento Dwayne Johnson.

Por su parte, la actriz Julianne Moore dijo “cuando me fui a dormir anoche, cientos de voluntarios y voluntarias marchaban en (Washington) DC después del horrible tiroteo en El Paso. Cuando me desperté, había habido otro tiroteo trágico en Dayton. Mi ira está exhausta, reemplazada por la resolución de poner fin a la violencia con armas de fuego”, añadió.

El actor Patton Oswalt señaló que, después del ataque armado en El Paso se siente “optimista por una razón muy enfermiza. A los macabros del Partido Republicano y la Asociación Nacional del Rifle no les conmueven los niños, musulmanes, mujeres, homosexuales muertos o cualquier otro ser vivo bajo el sol”, comentó. “Pero si las ganancias de Walmart sufren… podríamos ver alguna acción”.

Finalmente, el actor Kevin Bacon apuntó que la Asociación Nacional del Rifle “dona cada año millones de dólares a los republicanos, incluido Donald Trump, y por eso nada se hará después del tiroteo en Dayton”.

Con la de Ohio, se han sumado ya 249 matanzas de estas características en lo que va del año y, aunque el presidente Donald Trump no parece haber hecho ninguna referencia directa a un ajuste de las leyes de control de armas, cabe esperar que la voz de famosos y no famosos sirva como toque de atención y como principio de un cambio.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...