FGESLP investiga 11 casos de maltrato animal

San Luis Potosí, SLP.- La Fiscalía General del Estado, lleva a cabo 11 investigaciones  por  maltrato animal en el Estado  de San Luis Potosí

Son carpetas de investigación iniciadas solo durante 2022. Hay nueve señalados por estos casos; tres carpetas están judicializadas.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) , informo  hoy que tiene abiertas once carpetas de investigación por maltrato a perros en la ciudad  de San Luis Potosí,  en lo que va del 2022, la  titular de la Unidad Especializada de Investigación de Abigeato y Maltrato de Animales Domésticos, Sofía Hernández Vázquez, explicó que, de los eventos, seis fueron recibidos en enero, tres en febrero y  dos durante marzo.

“Tres de las carpetas de investigación ya fueron judicializadas, cuatro se encuentran en etapa de integración y las restantes derivaron a un acuerdo reparatorio económico entre las partes”, destacó.

La funcionaria dijo que hay nueve personas señaladas directamente, y una de ellas está vinculada a proceso por el caso denominado “Canelo”; el resto continúan en investigación.

El caso del perro “Canelo”  fue asesinado a puñaladas por un varón  en la colonia Valle de Jacarandas, de la ciudad de San Luis Potosí,  en el mes de enero de 2022.

Hernández Vázquez indicó que por instrucción directa del Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, se han iniciado carpetas de investigación por oficio, después de que obtienen la nota criminal en redes sociales o medios de comunicación.

“Ante esos casos, nos ponemos en contacto con las partes afectadas para recibir la querella”, finalizó.

De acuerdo con el Código Penal Del Estado de San Luis Potosí,  vigente, cita en su  artículo 317,  fracciones de la I a IV. Establece que: cuando una persona ocasione  el maltrato y que  implique lesiones mínimas, que no produzca un menoscabo físico permanente, se impondrá pena de cinco a doce meses de prisión, y sanción económica de treinta a 130 días del valor de la UMA vigente.

Asimismo, la inhabilitación hasta por un año para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.

Ahora bien, en el caso de que el maltrato implique lesiones que produzcan un menoscabo físico permanente:

Pena de doce a 24 meses de prisión.

Sanción económica de 200 a 400 días del valor de la UMA vigente.

Inhabilitación hasta por dos años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales. En tanto, cuando el maltrato consista en actos sádicos, zoofílicos o de exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física, se impondrá pena de:

Tres a cinco años de prisión

400 a 650 días del valor de la UMA vigente

Inhabilitación hasta por cinco años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.