Fallece papa emérito Benedicto XVI, anunció el Vaticano.

El  Vaticano, anuncio ayer que  «Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido  este viernes  a las 9:34 horas, en el monasterio Mater Ecclesiae, del Vaticano.

Poco antes de las 11 horas locales, las campanas de la basílica de Pan Pedro repicaron y cientos de personas se acercaron a la plaza para recordar la figura de Joseph Ratzinger, un refinado teólogo ultraconservador de origen alemán , que escogió el nombre de Benedicto XVI tras ser nombrado al frente de la Iglesia Católica en 2005.

«Según el deseo del papa emérito, el funeral se realizará en la mayor sencillez», precisó el vocero papal.

El cuerpo del pontífice emérito será expuesto a partir del lunes en la basílica de San Pedro, para ser venerado por los creyentes. Antes de su inhumación será colocado en un ataúd recubierto por otros dos: el exterior, de madera de olmo; el del medio, de plomo; y el interior, de madera de ciprés.

 

Cabe recordar que el  miércoles, durante la audiencia general, el papa Francisco pidió orar por la salud de su predecesor, quien estaba «muy enfermo» y a quien fue a visitar en su habitación.

 

Ratzinger, primer papa alemán de la era moderna, sustituyó en 2005 al carismático Juan Pablo II, de quien había sido su mano derecha durante un cuarto de siglo como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio de la Inquisición.