Estrategia integral de seguridad reduce índices delictivos en primer semestre de 2022

Aunque la seguridad es una de las tareas más complejas para los tres niveles de gobierno, en San Luis Potosí se implementa una estrategia integral que, de manera gradual va reduciendo la incidencia delictiva.

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí registra una disminución en 10 de los 15 delitos enlistados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que presenta su comparativa entre el primer semestre del 2021, gobernado por Juan Manuel Carreras López y el primer semestre de 2022, gobernado por Ricardo Gallardo Cardona.

La creación de la Guardia Civil Estatal, la colaboración con la federación y municipios, así como el empeño de este Gobierno de restituir la paz en las cuatro regiones lograron reducir la incidencia de delitos sensibles como el feminicidio, que registró una disminución del 57 por ciento. Mientras que en el primer semestre 2021 se registraron 14, en el primero del 2022 se registraron 6.

Así lo informó la Secretaría General de Gobierno, quien añadió que homicidios dolosos en el primer semestre de 2021 se registraron 360 mientras que en el mismo lapso de 2022 ocurrieron 313, o sea, un 13 por ciento menos; en secuestro, 9 en el primer periodo citado y 7 en el segundo, lo que representa un 22 por ciento menos; en robo a casa ocurrieron 608 en el primer periodo y 527 en el segundo, 13 por ciento menos.

Así mismo, la Secretaría General de Gobierno informó que en robo en transporte se contabilizaron en el primer periodo 31 y en el segundo 27, o sea, un 12 por ciento menos; en robo a transportista se cometieron 180 delitos, mientras en el segundo periodo 168, lo que representa un 6 por ciento menos; en lesiones dolosas ocurrieron 2038 en el primer periodo y 1990 en el segundo, o sea, un 2 por ciento menos; en violencia familiar se registraron 4735 y en el segundo periodo 4442, es decir, 6 por ciento menos y en violación 332 en el primer periodo y 322 en el segundo: un 3 por ciento menos.

Los cinco delitos restantes que siguen lacerando a las familias y en los que se trabaja para prevenirlos e investigarlos a fondo cuando suceden son robo de vehículo, extorsiones, robo a transeúnte, robo a negocio y narcomenudeo.

Para el Gobierno de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona devolver la paz a las familias potosinas de las cuatro regiones es un compromiso firme que seguirá atendiendo con ahínco a través de su estrategia integral de seguridad, que no sólo incluye acciones de seguridad, sino también educativas, deportivas, culturales y de infraestructura urbana.