En Rioverde y Ciudad Fernández, alto índice de ataques sexuales contra menores de edad: Congreso del Estado

En esos lugares se carece de Perito Femenino

San Luis Potosí, SLP.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado, que garantice que la Delegación Cuarta con sede en Rioverde, cuente con un perito femenino para la atención científica de delitos contra la libertad sexual, la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual, cometidos contra menores de edad, especialmente de niñas.

La violencia sexual es una forma de dominio y poder sobre otra persona, a la que el agresor cosifica como objeto sexual o como inferior. La violencia sexual es una forma específica de violencia que se ejerce principalmente contra mujeres, y se torna aún más cruenta y grave cuando se dirige en contra de las niñas.

La diputada proponente estableció que hace algunas semanas en un municipio de la Zona Media se suscitó un muy grave hecho: el abuso sexual de una niña a manos de un hombre adulto y al investigar más sobre sobre hecho, se refiere que desafortunadamente estos casos tan graves se presentan al menos una vez por semana en promedio.

Como el caso del que hacían referencia, le antecedían tres más cometidos en contra de otra menor de 13 años, otra de 11 años y una niña de 4 años, todas ellas de los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández.

Además de la conmoción de estos actos incalificables, las familias han tenido que enfrentar una terrible situación institucional, para la revisión de las menores, ya que se carece de una perito mujer, y las valoraciones, diagnósticos y exámenes necesarios no pueden ser realizadas por un varón, y la única alternativa que tienen es la de acudir a la Capital del Estado a continuar con su denuncia, lo cual raya en la revictimización.

Por lo anterior, y considerando que la Fiscalía cuenta en el artículo 11 de su Ley Orgánica con unas Bases Generales para la Organización Territorial Funcional y Especializada y que, para el desarrollo de sus funciones, contará con un sistema de organización territorial, el cual será funcional y especializado, y en este caso concreto depende de una Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia, Delitos Sexuales y Justicia para Adolescentes, es de urgencia y obvia necesidad que se tomen medidas inmediatas, para evitar que este tipo de agravios se sigan presentando en menoscabo de los derechos de las niñas víctimas de delitos sexuales.

El punto de acuerdo será enviado a las autoridades a quienes se dirige el exhorto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.