México supera todas sus marcas en Lima

Terminan los Juegos Panamericanos Lima 2019 y en la memoria del deporte nacional quedará grabado como la justa continental en la que México rompió todas sus marcas: 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce para un total de 136, el máximo histórico en 18 ediciones de los juegos. En Guadalajara 2011, se logró un total de 133 con 42 de oro como sede. El máximo de oros logrados fuera de casa era de 23 en Mar del Plata 1995.

Además, se ascendió hasta el tercer sitio en el tablero de medallas, después de 16 ediciones y en las que México sólo había alcanzado tres cuartos lugares en Chicago 1959, Ciudad de México 1975 y Guadalajara 2011. En Lima 2019 se quedó sólo detrás de Estados Unidos y Brasil. Se igualó así el tercer sitio de los Panamericanos Ciudad de México 1955.

También se lograron ocho de las 21 plazas olímpicas en disputa a Tokio 2020, poco más de una tercera parte de los cupos disponibles.

La última presea de oro para México la ganó la arquera Alejandra Valencia. Fue la número 37, con la que casi duplicó los 19 oros, pronóstico de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En lo deportivo, Paola Longoria se convirtió en la máxima ganadora de medallas de oro en Juegos Panamericanos con 9 metales, logrados en las citas de Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019, con tres de primer lugar en cada caso.

Como revelaciones en la capital peruana se dieron a conocer, el clavadista Juan Celaya ganador de tres preseas (trampolín 1m, oro, sincronizados 3m oro y trampolín 3m plata) y Kevin Berlín oro en plataforma individual y sincronizados de plataforma. Además de la canoísta Beatriz Briones de 20 años, máxima ganadora en Lima 2019 con cuatro metales: K1 500m (oro), K4 500m (plata), K2 500m (bronce) y K1 200m (bronce). También sobresalió el nadador Ricardo David Vargas ganador de tres medallas de bronce, en relevo 4×200 metros libres y los 1,500 y  800 metros libres. De un total de cinco que se ganaron en natación

13 OROS EN DEPORTES NO OLIMPICOS.  Los deportes que más medallas de oro aportaron a México fueron el raquetbol y pelota vasca, 10 preseas doradas entre ambos y no son olímpicos. El raquetbol femenil ganó en singles, dobles y equipo con Paola Longoria, Samantha Salas y Monserrat Mejía; en el varonil sólo singles y dobles con Rodrigo Montoya y Javier Mar. Las victorias en pelota vasca  las conquistaronn Ariana Hernández-Ariana Cepeda y Luis Molina-Josue López (frontenis dobles, Dulce Figueroa-Laura Puentes (pelota goma dobles),  Arturo Rodríguez (pelota goma individual), David Álvarez (mano individual frontón) y Daniel García-Isaac Pérez (pelota goma dobles). Dos oros más se cosecharon en taekwondo poomsae individual y equipo mixto, y uno más el ski acuático figura. Tampoco son olímpicos.

Entre las disciplinas olímpicas que tuvieron un desempeño sobresaliente fueron gimnasia artística con primeros sitios de Isaac Núñez (barras paralelas) y Fabián de Luna (anillos).La gimnasia rítmica con oros en equipo 5 pelotas y en el all around, nunca antes conquistados en panamericanos. El ciclismo de montaña con Daniela Campuzano y José Ulloa se llevaron los dos oros en disputa.

CUMPLEN EXPECTATIVAS. En el taekwondo, triatlón, pentatlón moderno, remo y atletismo cumplieron con las expectativas. En taekwondo combate se ganaron oros con Briseida Acosta ( +67kg), Daniela Souza (-49kg);  en triatlón, Crisanto Grajales revalidó título de Toronto 2015; el pentalón moderno Mariana Arceo se llevó el triunfo y plaza olímpica en lo individual y el relevo por equipos con Duilio Carrillo y Melchor Silva.

En remo, Kenia Lechuga ganó en par de remos cortos peso ligero, mientras Alan Armenta y Alexis López hicieron lo propio en doble par de remos largos.

El atletismo mexicano presentó en Lima nuevos rostros. Carlos Villarreal se alzó con la victoria en 1,500 metros planos;  Laura Esther Galván  y Fernando Estrada en los 5 mil metros. Además de la velocista Paola Morán, plata en los 400 metros planos y el saltador de altura Roberto Vilches, merecedor del bronce.

LOS CLAVADOS SE QUEDAN CORTOS. Los clavados quedaron a deber a pesar de sus cuatro medallas de oro. En Toronto 2015 se ganaron cinco y eso que aún no se incluía la prueba de trampolín de 1metro.

Esta vez en Lima 2019, se ganaron los oros a través de Juan Celaya en 1m y en pareja con Yahel Castillo en trampolín 3m sincronizados, Kevin Berlín oro en plataforma y a dúo con Iván García en plataforma sincronizada.

La multimedallista panamericana y dos veces medallista olímpica, Paola Espinosa no pudo despedirse de sus últimos panamericanos con oro ni en trampolín  de 1 y 3m ni en sincronizados de trampolín 3m.

OCHO PLAZAS OLÍMPICAS A TOKIO. El tiro deportivo ganó cuatro plazas olímpicas con Edson Ramírez (rifle 3 posiciones), Gaby Rodríguez (skeet), José Luis Sánchez (rifle 50 metros y Alejandra Ramírez (fosa olímpica).

Kevin Berlín también ganó boleto en plataforma de 10 metros, Mariana Arceo en pentatlón moderno; Nuria Diosdado y Joana Jiménez, en dueto de natación artística y la octava la obtuvo el equipo de equitación en salto por equipos.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...