La FIFA aplaza eliminatoria mundialista y desaparece el hexagonal

La pandemia del coronavirus en el mundo, obligó a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) a aplazar las eliminatorias mundialistas rumbo a Qatar 2022, lo que incluye la desaparición del hexagonal de la Concacaf, en el que México buscará su boleto mundialista.

Debido al COVID-19 que detuvo la actividad futbolística en el mundo y que obligó a posponer los torneos más importantes como la Eurocopa de Naciones y la Copa América, los clasificatorios a la Copa del Mundo Qatar 2022 en vez de concluir en marzo, ahora finalizarán hasta junio del año mundialista.

La ventana de septiembre próximo en que estaba programada la fecha FIFA para todas las confederaciones ya no se realizará, al menos en la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), que debió haber arrancado en esa fecha el hexagonal final.

No obstante, se autorizó que en septiembre haya eliminatoria mundialista tanto en la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), como en Europa, bajo los condicionamientos de seguridad e higiene que impongan las autoridades de salud de los gobiernos en los países involucrados.

La idea es que entre octubre y noviembre, en la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA), se jueguen tres partidos y no dos como estaba previsto inicialmente, aunque se aumentaría un día al calendario habitual de esa fecha FIFA.

Con esa misma mecánica, se ampliarían las ventanas de las fechas FIFA correspondientes a junio del 2021 hasta por una semana para la Concacaf (en espera de la confirmación de la Copa Oro 2021) y las confederaciones de Asia, África y Oceanía.

Los equipos de Conmebol jugarán la Copa América en Colombia y Argentina, mientras que los representativos de la UEFA estarán disputando la Euro 2020, que también se trasladó a 2021, por la pandemia del COVID-19, ambos torneos a celebrarse del 11 de junio al 11 de julio del siguiente año.

Además, como ya no se realizará la Copa Confederaciones y tampoco el Mundial de Clubes en su nuevo formato de 24 equipos, Qatar realizará un torneo entre países árabes de África y Asia, del primero al 18 de diciembre de 2021.

El calendario futbolístico para 2021 estará muy saturado, ya que además falta realizar el clasificatorio de la Concacaf para Tokio 2020, además del propio torneo olímpico, agendado del 21 de julio al 7 de agosto de 2021, certamen que ya contará con VAR.

Desaparece el hexagonal en la Concacaf. Ante el impedimento de poder arrancar en septiembre la eliminatoria a Qatar 2022, el hexagonal de la Concacaf sufrirá cambios obligados, ya que se tendrá que modificar el formato de clasificación a la próxima Copa del Mundo.

“Los desafíos presentados por el aplazamiento del calendario y el ciclo incompleto del Ranking FIFA en nuestra Confederación, significa que nuestra actual clasificatoria para la Copa Mundial se ha visto comprometida y deberá cambiar. Ahora trabajaremos con la nueva estructura y nos pondremos en contacto con la FIFA para finalizar un nuevo formato para la clasificación a la Copa Mundial en la región de la Concacaf”, señaló el organismo regional.

“Muchas de nuestras asociaciones y sus comunidades continúan enfrentando desafíos importantes debido al COVID-19 y nuestros pensamientos están con ellos en este difícil momento”, publicó la Concacaf.

Y es que al hexagonal clasificarían los seis mejores del ranking hasta junio de 2020, el cual no pudo actualizarse debido al paro del futbol internacional.

En junio de 2021 la fecha FIFA tendría siete días extra para que así las representaciones nacionales, puedan disputar tres o hasta cuatro partidos en lugar de los 2 habituales que se suelen jugar durante la ventana internacional del organismo.

“También trabajaremos con todas las partes interesadas para reorganizar la eliminatoria a la Copa Oro 2021, que estaba programada para marzo y junio de 2020 y que se tuvo que cancelar, además de las finales de la Liga de Naciones que se jugaría justo en este mes de junio y otros compromisos aplazados.

Australia y Nueva Zelanda recibirán el Mundial femenino 2023. Tras el éxito rotundo de la Copa del Mundo femenil en Francia 2019, por espectáculo, calidad, estadios llenos y altos niveles de audiencia, por primera vez en la historia del Mundial Femenino, dos países organizarán la novena edición de la Copa del Mundo que tendrá lugar en el 2023: Australia y Nueva Zelanda.

Con la presencia de 32 selecciones, y tras el retiro de Brasil y Japón, la candidatura conjunta de australianos y neozelandeses se impuso a la de Colombia, por 22 votos para los oceánicos por 13 para los sudamericanos.

Nueva Zelanda y Australia sumaron 7 votos de Asia, 5 de la Concacaf, 5 de África, 2 de Oceanía, 2 de la UEFA y uno de la presidencia de la FIFA.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...