Deportistas del mundo se unen contra el racismo

Protagonistas del deporte en el mundo han expresado su repudio total al racismo y a la violencia policial en los Estados Unidos, luego del asesinato de George Floyd, a manos del policía blanco Derek Chauvin, quien asfixió al hombre de color hasta matarlo, lo que ha provocado una ola de disturbios en toda la Unión Americana.

En la Bundesliga, una de las pocas ligas que regresaron a la actividad pese a la pandemia de la COVID-19, el atacante inglés Jadon Sancho del Borussia Dortmund festejó su gol ante el sotanero Padeborn, quitándose la camiseta y mostrar la leyenda “Justice for George Floyd”, aunque fue amonestado.

Marcus Thuram, hijo de Lilian Thuram también se manifestó con su equipo Borussi Monchengladbach, ya que luego de marcar un gol puso una rodilla en el césped y clavó su mirada al pasto en señal de protesta por la violencia policial racial en los Estados Unidos.

En la actividad del sábado en la Bundesliga, también el volante estadunidense del Schalke 04, Weston McKennie portó en el gafete de capitán, la frase: “Justicia para George Floyd”, exguardia de seguridad privado, desempleado por la crisis del coronavirus y quien perdió la vida por intentar pagar con un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

MLS

El Galaxy de Los Ángeles, equipo de la Major League Soccer, donde juegan los mexicanos Javier Chicharito Hernández y Jonathan Dos Santos también se unió a las protestas por el homicidio de Floyd, lo que fue respaldado por sus aficionados vía redes sociales.

Los angelinos publicaron en sus redes sociales una imagen con un fondo negro y la leyenda “Juntos contra el racismo” para expresar su descontento ante la demedida violencia que utilizan los policías en la Unión Americana contra las minorías como afroamericanos y latinos.

La futbolista norteamericana, Alex Morgan, campeona mundial en Francia 2019, de raza blanca, se preguntó en voz alta: “¿Cuándo serán tratados y respetados por igual los ciudadanos de Estados Unidos sea cual sea su raza o género?”.

El delantero de Paris Saint-Germain, Kylian Mbappe se han unido a todas estas voces para exigir justicia por la muerte de George Floyd. #JusticeForGeorge (Justicia por George) ha sido el mensaje de Mbappe en su cuenta de Twitter.

NBA

Incluso la mayor estrella en la historia del basquetbol de la NBA, Michael Jordan, quien no acostumbra involucrarse en temas de este tipo, subió a su cuenta de Instagram un video de la firma deportiva Nike, su patrocinador, en el que hay un claro mensaje a repudiar el racismo.

Nike emitió la campaña de nombre “Until we all win” (Hasta que todos ganemos); “Por una vez, no lo hagas”, es la primera frase del mensaje la cual contradice el propio lema de Nike. “No finjas que no hay un problema en Estados Unidos. No le des la espalda al racismo. No aceptes que nos quiten vidas inocentes. No pongas más excusas. No creas que esto no te afecta. No vuelvas a sentarte y te quedes callado. No creas que tú no puedes ser parte del cambio. Seamos todos parte del cambio”.

Incluso, el video fue compartido por la marca alemana Adidas, acérrimo adversario comercial de la firma deportiva estadunidense de la palomita.

También el histórico basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar de 73 años, reconocido por su activismo social en contra de la discriminación racial, que le valió obtener la Medalla Presidencial de la Libertad en 2016 por parte del entonces presidente Barack Obama, alzó de nueva cuenta la voz y protestó por el racismo que vive la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

“El racismo en América es como polvo en el aire. No se ve, aunque te esté asfixiando, hasta que no deja que entren los rayos de sol. Entonces entran y te das cuenta de que está por todas partes. Si conseguimos que brillen esas luces, tal vez podamos limpiarlo cuando se aposente”, detalló para el diario Los Angeles Times.

También el entrenador de los Warriors de Golden State, Steve Kerr, criticó la brutal agresión y arremetió contra el presidente Donald Trump.”Los racistas no deberían ser presidentes”.

Los Warriors de Kerr se negaron a visitar la Casa Blanca tras coronarse como campeones en la NBA.

Tenis

La revelación del tenis norteamericano, la afroamericana Coco Gauff de 15 años publicó un video en que dice “uso mi voz para luchar contra el racismo. ¿Usarás la tuya?”. Después proyectó imágenes con fotos de Floyd y otras víctimas negras, tras lo cual cuestionó: “¿Seré yo el próximo nombre?”.

El extenista francés Yannick Noah de ascendencia africana, subió una foto en la que lleva una camiseta con la frase “No puedo respirar”, lo que Floyd gritaba mientras el policía lo asfixiaba con la rodilla sobre el cuello.

Noah, excapitán francés del equipo Copa Davis, añadió: “¡¡¡Basta!!! No basta con no ser racistas, ¡tenemos que ser antirracistas! ¡Grítalo fuerte!”.

Compartir esta información desde los siguientes enlaces:

También te podría gustar...