Cabildo aprueba por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 de la Capital

El documento es la carta de navegación del San Luis Potosí que queremos, dijo el alcalde Enrique Galindo, es una visión con alcance a 18 años

Está basado en cinco ejes estratégicos y cinco ejes transversales

San Luis Potosí, SLP, 1 de febrero de 2022.- Por unanimidad, el pleno del Cabildo de San Luis Potosí aprobó el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, que será la carta de navegación para los programas, acciones y políticas públicas en materia de seguridad, desarrollo social, medio ambiente y desarrollo económico del Gobierno de la Capital.

En sesión extraordinaria del Cabildo se validaron las propuestas ciudadanas recogidas en los foros de consulta. Destacan las aportaciones de los pueblos originarios asentados en la Capital y la comunidad LGBT+.

El Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 se integra por cinco Ejes Estratégicos:

  • Sí al San Luis Seguro: fortalecimiento del tejido social, recuperación de calles y espacios públicos,  y la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • Sí al San Luis con Bienestar: se elevarán los niveles de salud, educación, vivienda, bienes de consumo, desarrollo urbano, seguridad y en todos los aspectos relacionados con el medio ambiente.
  • Sí al San Luis Sostenible: adoptar el enfoque de la Agenda 2030  de la ONU en materia de desarrollo sostenible. El Ayuntamiento, a través de sus atribuciones, combatirá la desigualdad, promoverá una sociedad pacífica e inclusiva, protegerá la vida y los ecosistemas naturales y abordará de manera urgente los efectos del cambio climático.
  • Sí al San Luis Innovador: promoverá la conectividad entre la ciudadanía, su gobierno y los actores políticos, públicos y privados, para la mejor toma de decisiones, gestión ágil y eficiente de trámites.
  • Sí al San Luis Competitivo: creará un San Luis de oportunidades equitativas con acciones enfocadas a lograr un municipio competitivo que genere más empleos y mejores ingresos.

Existen además cinco Ejes Transversales, imprescindibles para alcanzar los objetivos planteados:

  • Sí a la equidad de género: es prioridad de este gobierno incluir la perspectiva de género en todas las políticas y acciones municipales.
  • Sí a la participación ciudadana: fomentar la participación ciudadana en la vida social y política de San Luis.
  • Sí a los derechos humanos: promover una cultura de respeto a los Derechos Humanos y generar políticas públicas, programas y reglamentación para su garantía y ejercicio pleno.
  • Sí a la prevención del delito: lograr una nueva arquitectura en materia de seguridad preventiva, para lo cual se requiere trabajar con todas las partes interesadas.
  • Sí al combate a la corrupción: consolidar la confianza de la sociedad en la honestidad de su gobierno, a través del combate a la corrupción, la aplicación de la ley y la participación ciudadana.

“Desde el inicio de nuestra gestión decidimos convertir a nuestro municipio en La Capital del Sí. Una proclama que expresa con firmeza la voluntad que nos impulsa para construir un Futuro Seguro para todos”, menciona el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos en el documento del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

“Al recorrer las calles, barrios, colonias y delegaciones de nuestro municipio he tomado nota que los potosinos de la Capital demandan ser escuchados. Exigen que las autoridades pongan atención a sus problemas cotidianos”, continúa el presidente municipal en el PMD.

El alcalde Enrique Galindo aseguró -al finalizar la sesión extraordinaria de Cabildo que calificó como “histórica”- que este documento representa la carta de navegación para la Capital con una visión a 18 años, pues los proyectos a largo plazo permitirán el crecimiento y desarrollo sostenido de San Luis Potosí.

El presidente municipal agradeció la participación de la ciudadanía, cuyas propuestas serán la guía para la construcción de la Capital del Sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.